Salida extraordinaria del Cristo de la Sangre por los 600 años de la llegada del pueblo gitano
La Hermandad de la Sangre de Écija, con más de 460 años de historia, vivirá el próximo sábado 25 de octubre un acontecimiento histórico: la salida extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sangre, con motivo de la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.
Se trata de un hecho sin precedentes, ya que en los archivos de la hermandad no consta ninguna salida extraordinaria de la imagen del Cristo con un motivo conmemorativo. Sí existen referencias a salidas en rogativa, especialmente por la falta de lluvia, pero nunca por una efeméride.
Un acontecimiento histórico para Écija
La hermandad, también conocida como la Hermandad de los Gitanos, lleva meses preparando con especial dedicación esta cita, que se espera vivir con una profunda emoción y devoción. Durante el último año, la corporación ha desarrollado un amplio programa de actividades relacionadas con este aniversario, entre ellas conciertos, conferencias y la bendición de la Casa Hermandad.
Desde el Ayuntamiento de Écija también se ha recordado esta efeméride mediante una declaración institucional y con el encendido de la iluminación artística de la Real Feria dedicado al pueblo gitano.
La propuesta de la salida extraordinaria fue aprobada en Cabildo Extraordinario el 15 de julio, ratificada posteriormente en Junta de Oficiales el 24 de julio, y autorizada por la Archidiócesis de Sevilla, a través del delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las hermandades y cofradías, Miguel Vázquez Lombo.
Horario y recorrido
La salida extraordinaria tendrá lugar el sábado 25 de octubre, a las 16:30 horas, desde la Iglesia Mayor de Santa Cruz.
El itinerario será el siguiente: Ramón Freire Gálvez, José Canalejas y Puerta Palma, llegando a la calle La Calzada, donde se celebrará una misa a las 17:30 horas, oficiada por Francisco Reina Chía.
Tras la eucaristía, la procesión continuará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Afligidos de Puente Genil, por las calles Salto, Zamorano, Caleros y Avenida de los Emigrantes hasta la Plaza de Colón, para seguir por Carreras, Cavilla, Barrera D. Esteban Santos Peña, La Marquesa, Del Conde, Mas y Prat, Santa Cruz, Plaza Nuestra Señora del Valle y regreso al templo.


