El Grupo de Devotos San Joaquín de Sevilla ultima los preparativos para celebrar los tradicionales cultos en honor a su titular, el Santo Cristo de la Cruz, en el marco de la Cuaresma previa a la Semana Santa 2025. Este conjunto de actos litúrgicos, que se desarrollarán entre el 2 y el 6 de abril, tendrá lugar en la Parroquia de San Joaquín, ubicada en la calle Papa Juan Pablo I, y promete congregar a numerosos fieles en un ambiente de recogimiento y devoción.
Solemne Triduo
Los cultos comenzarán con un Solemne Triduo los días 2, 3 y 4 de abril, a las 19:30 horas. Las celebraciones estarán presididas por el reverendo Artemio Flores García, sacerdote de la Diócesis de Guerrero (México), cuya presencia añade un carácter especial a estas jornadas de oración y reflexión en preparación para la Pasión de Cristo.
Vía Crucis por las Calles
El viernes 4 de abril, a las 20:30 horas, tendrá lugar el esperado Vía Crucis con la imagen del Santo Cristo de la Cruz, que recorrerá las calles de la feligresía en un acto cargado de simbolismo y espiritualidad. El itinerario confirmado es el siguiente:
- Salida desde el Templo y patio parroquial, Papa Juan Pablo I, Juan Díaz de Solís, Lorenzo Leal, Morovelli de la Puebla, Gabriel y Galán, Plaza Góngora (21:05), Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, Garcilaso de la Vega, Avenida Alvar Núñez, Avenida Rubén Darío, Fotógrafo Serrano (21:30), Plaza de Riofrío, Fotógrafo Martín Cartaya, Bidasoa, Jalón, Pisuerga, Darro, San José de Calasanz, Avenida Rubén Darío, Juan Díaz de Solís (22:15), Juan Pablo I, patio parroquial y entrada en la Parroquia de San Joaquín (23:35).
Este recorrido, que atraviesa el corazón del barrio, permitirá a los vecinos acompañar al Santo Cristo en un ejercicio penitencial que culminará con su regreso al templo pasadas las once y media de la noche.
Función Solemne
El sábado 5 de abril, a las 18:30 horas, se celebrará la Función Solemne, también presidida por Artemio Flores García. Este acto litúrgico será el punto culminante de los cultos, ofreciendo a los devotos una oportunidad para rendir homenaje al Santo Cristo de la Cruz en un marco de solemnidad y gratitud.
Devoto Besapié
Finalmente, los días 5 y 6 de abril, se llevará a cabo el Devoto Besapié al Santo Cristo de la Cruz, abierto al público durante el horario de apertura del templo, con la única interrupción de la Santa Misa. Este gesto de veneración permitirá a los fieles acercarse de manera íntima a la imagen, consolidando la conexión espiritual con su titular.

