La antigua y primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Tránsito, más conocida como la Virgen de Acá, celebrará este viernes 15 de agosto su tradicional salida procesional por las calles del barrio de San Basilio, con motivo de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
Función principal y procesión
Los cultos comenzaron el pasado martes con el solemne triduo en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz y culminarán este viernes a las 12:30 horas con la función principal. Por la tarde, a las 20:00 horas, la imagen recorrerá su barrio y volverá a realizar estación ante el Santísimo en la Santa Iglesia Catedral.
Será la primera cofradía en atravesar las naves catedralicias tras el incendio sufrido el pasado 8 de agosto, un hecho que dota a esta procesión de un simbolismo especial.
Itinerario de ida y vuelta
Salida: 20:00 h desde la Plaza de San Basilio.
Recorrido de ida: San Basilio, Enmedio, Caballerizas Reales, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina e interior de la Catedral.
Regreso: Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales, San Basilio, Plaza de San Basilio y entrada en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.
Acompañamiento musical y detalles artísticos
La procesión contará un año más con el acompañamiento de la Banda Tubamirum de Cañete de las Torres.
La Virgen de Acá, tallada en el siglo XVIII y restaurada en tres ocasiones (la última en 2013 por Antonio Bernal), es una imagen yacente de gran delicadeza y realismo, vestida con terno color marfil y bordados en oro fino. La hermandad la describe como una obra de «suavidad y honda emotividad», con un rostro sereno y dulce.
Próximas citas cofrades en Córdoba
Tras esta procesión, la próxima gran cita será la salida de Nuestra Señora Fuensanta Coronada el domingo 7 de septiembre, desde la Catedral hasta su santuario, con su festividad el lunes 8.

