Priego de Córdoba contará en 2025 con una importante inversión destinada a la conservación de su patrimonio religioso. Seis hermandades de la localidad, junto a las parroquias de la Asunción y la Trinidad, han sido incluidas en la convocatoria de subvenciones para la restauración del patrimonio cofrade que otorga la Diputación de Córdoba. En total, las ayudas concedidas en el municipio ascienden a 77.894,23 euros, lo que supone el 80% del coste global de los proyectos presentados, cifrado en 97.368 euros.
Estas subvenciones proceden de la última convocatoria provincial, a la que se presentaron 269 solicitudes, de las cuales 147 fueron admitidas tras cumplir con los requisitos establecidos. Finalmente, se han otorgado ayudas a 112 proyectos que superaron la valoración técnica exigida.
Proyectos de restauración aprobados en hermandades prieguenses
La Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza recibirá 9.553,60 euros para la restauración de dos pinturas dedicadas a la Epifanía y la Anunciación, pertenecientes a una serie sobre la vida de la Virgen. El coste total de la intervención asciende a 11.942 euros.
Por su parte, la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista llevará a cabo la restauración de varias obras pictóricas también centradas en pasajes marianos. Su proyecto está valorado en 8.492,20 euros, obteniendo una ayuda de 6.793,76 euros.
Otro bloque importante de las subvenciones está ligado a la conservación de piezas textiles históricas. La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias recibirá 15.872,57 euros para la restauración del manto procesional de su titular, cuyo coste total asciende a 19.840,72 euros.
En el caso de la Hermandad de María Santísima de la Soledad Coronada, la ayuda asciende a 19.581,86 euros sobre un proyecto valorado en 24.477,32 euros. Esta intervención permitirá recuperar un conjunto de luto del siglo XVIII, compuesto por manto, saya, pecherín y estola.
Además, la Hermandad de María Santísima de los Dolores obtendrá 5.803,16 euros para la restauración de las imágenes del retablo de San Judas Tadeo en la ermita de El Calvario, actuación cuantificada en 7.253,95 euros.
Por último, la Hermandad de Nuestra Señora del Buen Suceso recibirá 7.560,08 euros para la intervención en el trono procesional de su titular, proyecto valorado en 9.450,10 euros.
Ayudas concedidas a las parroquias de Priego
La Parroquia de la Asunción podrá acometer la restauración de la cruz parroquial y los ciriales gracias a una subvención de 5.130,40 euros, sobre un coste de 6.413 euros.
Mientras tanto, la Parroquia de la Trinidad recibe una ayuda de 7.598,80 euros para la restauración de la imagen de San Marcos, proyecto presupuestado en 9.498,50 euros.
Un impulso clave en la preservación del patrimonio local
Estas actuaciones permitirán mantener y recuperar piezas de alto valor histórico, litúrgico y sentimental para la ciudadanía, reforzando así el patrimonio cofrade de Priego de cara a futuras generaciones.


