La ciudad de Córdoba se prepara para vivir el próximo 27 de septiembre de 2025 una jornada histórica con la peregrinación extraordinaria de la Virgen Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos hacia la Santa Iglesia Catedral. La Hermandad Sacramental del Císter organiza este acontecimiento dentro del Año Jubilar “Peregrinos de la Esperanza” convocado por el Papa Francisco, que permitirá a los fieles lucrar la Indulgencia Plenaria. La imagen fundacional de la corporación, aquella que presidió el nacimiento de la hermandad hace casi cincuenta años, será la protagonista de un traslado solemne que quedará grabado en la memoria de Córdoba.
Salida hacia la Catedral: horarios e itinerario completo
La procesión extraordinaria dará comienzo a las 16:30 horas desde la Plaza de Capuchinos, uno de los enclaves más emblemáticos y devocionales de la ciudad. Desde allí, el cortejo recorrerá un itinerario cuidadosamente diseñado para llevar la devoción mariana hasta el corazón de la diócesis.
El itinerario de ida será el siguiente: Plaza de Capuchinos, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, Plaza de San Miguel, San Álvaro, Cruz Conde, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero y Magistral González Francés. La comitiva entrará en la Plaza de Santa Catalina para acceder al Patio de los Naranjos y realizar su entrada solemne en la Santa Iglesia Catedral a las 18:30 horas por la Puerta de las Palmas.
Durante este recorrido, la Virgen estará acompañada musicalmente por el Quinteto de Viento “Gregis Mater”, formación vinculada al Redil Eucarístico de la Divina Pastora, que interpretará piezas escogidas para subrayar el carácter íntimo y espiritual de esta peregrinación histórica.

Solemne Misa Jubilar en la Catedral
El acto central de la jornada tendrá lugar a las 19:00 horas en el Altar Mayor de la Catedral de Córdoba, donde se celebrará la Solemne Misa Jubilar presidida por el Obispo. En esta eucaristía los fieles podrán obtener la Indulgencia Plenaria del Año Santo 2025, lo que convierte este momento en un hito espiritual y de comunión eclesial.
El Cabildo de Oficiales de la hermandad ha señalado que presentar a la Virgen fundacional ante el Obispo y en el primer templo diocesano supone “un motivo de inmensa alegría y esperanza” y “un acontecimiento imborrable en la historia de la corporación”.
Regreso glorioso al Convento del Santo Ángel
Tras la misa jubilar, la Reina de los Ángeles emprenderá su regreso glorioso en Procesión de Alabanza hacia el Convento del Santo Ángel. La salida está prevista a las 20:15 horas desde la Puerta de las Palmas, repitiendo la emoción de la entrada en la Catedral pero ahora en clave de júbilo popular.
El itinerario de vuelta recorrerá la Plaza de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Deanes, Conde y Luque, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Ángel de Saavedra, Santa Victoria, Plaza de la Compañía, María Cristina, García Lovera, Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Plaza del Cardenal Toledo, Cardenal Toledo, Ramírez de las Casas Deza y Conde de Torres Cabrera. Finalmente alcanzará el Jardín de Fray Ricardo de Córdoba y la Plaza de Capuchinos, donde está prevista la entrada a las 23:30 horas.
En este recorrido de regreso, la Virgen contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música “María Santísima de la Esperanza”, formación de referencia en Córdoba que interpretará un repertorio clásico cofrade, subrayando la grandeza y solemnidad de esta jornada mariana.


