La Catedral de Jaén vivirá el próximo 15 de agosto una de sus citas más emblemáticas con la solemnidad de la Asunción de la Virgen, advocación a la que está dedicado el templo renacentista proyectado por Andrés de Vandelvira. La jornada incluirá la tradicional bendición secular con la reliquia del Santo Rostro, uno de los ritos más singulares y emotivos de la ciudad.
Este año, la celebración adquiere un carácter especial al conmemorarse el 75 aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de María, definido por el Papa Pío XII en 1950. En Jaén, aquel acontecimiento histórico se vivió con una procesión magna mariana en la que participaron imágenes de toda la provincia, un recuerdo que cobra más relevancia ahora, a poco más de un mes del Rosario Magno Diocesano.
Actos previstos para el 14 y 15 de agosto
Jueves 14 de agosto
- Repique general de campanas a las 12:00 horas.
- Exposición de la Virgen de la Antigua en la Capilla Mayor de 18:30 a 20:30 horas, para la veneración de los fieles.
Viernes 15 de agosto
- 11:30 horas: Solemne eucaristía en honor a la Asunción y posterior procesión claustral con la Virgen de la Antigua, a la que podrán ser presentados los niños y niñas.
- Bendición del Santo Rostro desde los balcones de la Catedral, un rito que se repite cada Viernes Santo y que destaca por la singular arquitectura del templo, rodeado de balcones diseñados para esta ceremonia.
La bendición del Santo Rostro, recuperada hace pocos años, es una de las estampas más esperadas de esta solemnidad y un símbolo de la profunda devoción jiennense por esta reliquia.

