Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Jerez Celebrará el 75 Aniversario del Cristo de la Expiración con Posible Procesión Extraordinaria

Jerez Celebrará el 75 Aniversario del Cristo de la Expiración con Posible Procesión Extraordinaria

Publicado el 10/01/202510/01/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en Jerez Celebrará el 75 Aniversario del Cristo de la Expiración con Posible Procesión Extraordinaria

La imagen del Cristo de la Expiración en Jerez de la Frontera se prepara para conmemorar su 75 aniversario de hechura con un programa que podría incluir una procesión extraordinaria. Esta noticia fue revelada por Jesús Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración, en una entrevista exclusiva para lavozdelsur.es.

El Cristo de la Expiración, bendecido el 26 de marzo de 1950, es una obra del reconocido imaginero Juan Luis Vasallo Parodi. Esta imagen vino a reemplazar una talla anterior de calidad inferior, hecha de cartón encolado y en muy mal estado de conservación. La nueva talla, además de ser un salto cualitativo en términos artísticos, conserva en su esencia las características del Cristo del siglo XVII que la precedió, adaptando la mascarilla de la antigua sobre la nueva y policromándola para mantener su semejanza.

«Nuestra intención es realizar una salida, pero no una salida por sí sola, sino acompañada de un ciclo de conferencias de formación», indicó Rodríguez. Este programa aún está en fase de diseño y requiere la aprobación de la junta de la hermandad y del obispado para su implementación. La efemérides se centrará en la historia de la imagen y la hermandad, destacando la rica narrativa de cómo la imagen llegó desde Gibraltar, una historia que Rodríguez valora como «mítica y preciosa».

El hermano mayor subraya la importancia de la imagen para la comunidad: «Cuando sale el Cristo, sale el pueblo entero». Por ello, la celebración del 75 aniversario no solo busca ser un evento religioso sino también un acto de reafirmación cultural y comunitaria en Jerez.

Además de la posible procesión, se plantea una restauración de la imagen, que actualmente muestra algún desprendimiento en el rostro, y del paso del Señor, que ya se encuentra en el salón de pasos de la casa de hermandad, adaptado para este fin. La idea es «sembrar el espíritu de que primero fue la doctrina y después el templo», explicó Rodríguez, indicando que después de haber revitalizado el espacio físico, ahora es el momento de centrarse en la doctrina y la formación.

La antigua imagen, una vez deteriorada, fue incinerada, y sus cenizas fueron depositadas en el pecho de la nueva talla, simbolizando la continuidad y el respeto por la tradición. Grabados y fotografías antiguas muestran la similitud entre ambas tallas, asegurando que la esencia del Cristo original perdura en la actual.

Este aniversario no solo es una oportunidad para celebrar una obra de arte sacro sino también para reflexionar sobre la historia y el legado cultural de Jerez a través de uno de sus símbolos más queridos.

Jerez Celebrará el 75 Aniversario del Cristo de la Expiración con Posible Procesión Extraordinaria

Relacionado

Jerez de la Frontera Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Exfiliana Celebra el 30 Aniversario de su Agrupación Musical «María Santísima de la Cabeza» con un Programa de Actividades Excepcional
Entrada siguiente: Cartel conmemorativo 275 Aniversario Hermandad de las Aguas de Sevilla

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Jerez recupera el legado de Ortega Bru: el nuevo misterio del Resucitado inicia su andadura
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Procesión Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia. Trebujena 22 de Noviembre del 2025
  • José María Leal realizará la nueva imagen titular de Cristo para la Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez
  • Los Santos Mártires de Córdoba peregrinarán a San Pedro el próximo lunes: Horario e Itinerario
  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress