El 30 de mayo de 2026 quedará marcado en la historia de Jerez de los Caballeros como la fecha en la que se celebrará, por primera vez, una Procesión Magna Mariana, un acontecimiento único que reunirá a ocho imágenes de la Virgen María en las calles del municipio pacense.
Este evento extraordinario conmemora el centenario de la proclamación de la Virgen de Aguasantas como Patrona de Jerez de los Caballeros, efeméride que servirá de marco para una procesión nunca antes vista en la localidad, a pesar de su intensa tradición cofrade reconocida con la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Las Vírgenes que participarán en la Magna Mariana
En la procesión tomarán parte ocho imágenes marianas:
- Nuestra Señora del Rosario (Cofradía de los Catalinos)
- Virgen del Silencio (Cofradía de la Oración en el Huerto)
- Virgen de los Desamparados o de los Dolores (Hermandad del Ecce Homo)
- Virgen de la Paz (Santísimo), que en 2025 celebró sus 50 años en Jerez
- Virgen de la Amargura (Hermandad del Coronado de Espinas)
- Esperanza Macarena
- Virgen de la Encarnación (Nuestro Padre Jesús Nazareno)
- Virgen de Aguasantas, patrona de Jerez y protagonista de la efeméride
Dos recorridos posibles para un acontecimiento histórico
La comisión organizadora —formada por la Junta de Cofradías, la Hermandad de Aguasantas, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros— baraja dos posibles puntos de salida:
- Desde la iglesia de Santa Catalina, con recorrido por Llano de Santa Catalina, Iglesia, Capitán, Calzada, Fuente de los Santos, Corazón de María, plaza del Padre Ruiz y Plaza de España.
- Desde el Llano de los Mártires, instalando una carpa provisional antes de llegar igualmente a la Plaza de España.
En este enclave monumental se concentrarán todas las imágenes marianas, que desfilarán juntas delante de la Virgen de Aguasantas antes de regresar cada una a su templo.
Detalles organizativos aún por concretar
En las próximas semanas se definirán aspectos como el número de hermanos participantes, la indumentaria de los cortejos, los exornos florales y las bandas de música que acompañarán a los pasos —en principio serán cuatro formaciones—.
Jerez se prepara para un acontecimiento único
La Magna Mariana de 2026 será la primera de la historia en Jerez de los Caballeros y se espera que atraiga a numerosos fieles y visitantes, al igual que ocurrió recientemente en Huelva, donde una cita similar reunió a 24 imágenes marianas y congregó a más de 100.000 personas.


