La Hermandad de Jesús Despojado ha dado un paso decisivo que marca un antes y un después en su historia. En el cabildo extraordinario celebrado el pasado miércoles 12 de noviembre, los hermanos aprobaron por unanimidad una modificación de las Reglas que permitirá que los titulares puedan celebrar sus cultos internos fuera de la capilla donde actualmente reciben culto.
La corporación ha confirmado la modificación de la Regla número 8, a la que se añade el nuevo punto 13, pendiente aún de ratificación por la autoridad eclesiástica:
«Con el objeto de facilitar la asistencia, participación y seguridad de los hermanos a cuantos actos de culto de Reglas sean convocados por la Hermandad, el Cabildo de Oficiales podrá acordar la celebración de éstos fuera de la sede canónica de la Hermandad. Cuando sea preciso trasladar a las Sagradas Imágenes para la celebración de estos cultos, se realizará de la forma que determine la Junta de Gobierno, con la obligación de efectuarlo de la manera más digna posible.»
Desde 1982, Jesús Despojado tiene su sede en la capilla del Mayor Dolor, en la plaza de Molviedro. En estas más de cuatro décadas, la hermandad ha experimentado un crecimiento exponencial en su número de hermanos, lo que ha aumentado la necesidad de espacios más amplios para garantizar el correcto desarrollo y la asistencia a sus cultos.
Esta decisión se alinea con la práctica de otras hermandades sevillanas que ya celebran sus funciones en espacios alternativos, como sucede con Las Aguas y El Baratillo en la capilla del Hospital de la Caridad, o con el Cristo de la Salud de la Carretería, que celebra cultos en la parroquia del Sagrario.


