Ya es oficial lo que desde hacía días se comentaba en el ámbito cofrade: la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga acompañará el próximo Jueves Santo de 2026 al trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre, en la localidad de Vélez-Málaga.
Este nuevo compromiso llega tan solo unos días después de que la formación anunciara su desvinculación con la Hermandad de la Misericordia de Málaga, tras más de cincuenta años de trayectoria conjunta. La banda también había comunicado recientemente su salida de la Hermandad de la Paloma, lo que dejaba en el aire su agenda de Semana Santa.
Un cambio de rumbo hacia la Axarquía
El acuerdo se ha cerrado con la Antigua Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima de la Esperanza, que procesiona el Jueves Santo en Vélez-Málaga. La imagen titular, obra del escultor Domingo Sánchez Mesa, ha sido acompañada en los últimos años por bandas como el Carmen de Málaga y la del Paso y la Esperanza, esta última en su salida extraordinaria del 75.º aniversario de la bendición de la talla, celebrada en septiembre de 2023.
Con este paso, la decana de las bandas de cornetas y tambores de España refuerza su presencia fuera de la capital, en busca de nuevas oportunidades que permitan a la formación desarrollar su potencial musical en posiciones destacadas del cortejo.
Las razones del cambio
El director de la banda, José Luis Gil de la Cruz, explicó en declaraciones recientes que uno de los factores clave en la decisión fue la imposibilidad de desarrollar adecuadamente el repertorio musical en posiciones de cruz guía, debido al actual modelo de recorrido oficial en Málaga: “Nuestro banderín va prácticamente pegado al último músico de la cofradía anterior. Así es imposible tocar”.
Asimismo, confirmó que la banda estaba en conversaciones con varias hermandades, preferentemente fuera de la capital, si bien no quiso adelantar nombres hasta que los acuerdos fueran firmes.
¿Destino para el Miércoles Santo?
Queda ahora por conocerse cuál será el próximo destino de la banda para el Miércoles Santo. Aunque no hay confirmación oficial, algunos apuntan a que podría mantenerse en la capital acompañando a un Cristo, cumpliendo así uno de los objetivos principales que la formación se ha marcado para su nueva etapa.

