La Banda de Cornetas y Tambores Elevación de Campo de Criptana regresará a la Semana Santa de Córdoba el próximo Lunes Santo 2026, acompañando al Señor de los Afligidos de la Hermandad de la Presentación al Pueblo.
Este regreso se produce tras una serie de acontecimientos que han dado un giro inesperado a la situación de la formación manchega en la capital cordobesa, apenas unos meses después de haberse anunciado su desvinculación de la Hermandad de la Sentencia.
Ruptura con la Sentencia y cambio de rumbo
En julio de 2025 se conoció la ruptura de contrato entre La Sentencia y la BCT Elevación, una noticia sorprendente, ya que el acuerdo solo había cumplido un año. Además, en el Lunes Santo de ese mismo año la hermandad no realizó estación de penitencia, lo que impidió a la banda debutar tras el misterio de San Nicolás.
Con este desenlace, parecía que Elevación quedaba fuera de la Semana Santa cordobesa. Sin embargo, la decisión de la Hermandad de la Presentación al Pueblo de trasladar su salida procesional al Lunes Santo abrió un nuevo escenario.
Elevación, elegida tras el Señor de los Afligidos
Hasta ahora, la Presentación al Pueblo procesionaba el Sábado de Pasión con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Redención de Córdoba. Sin embargo, al incorporarse a la nómina oficial de la Semana Santa y fijar su salida en Lunes Santo, la Redención no podía repetir, pues ese día ya acompaña a su titular.
La hermandad de Cañero optó entonces por un cambio de género musical y apostó por el sonido clásico de cornetas y tambores, eligiendo a Elevación como nueva formación tras el Señor de los Afligidos.
Un regreso esperado una década después
El nombre de Elevación no es ajeno a Córdoba. La banda ya dejó su sello en la ciudad tras el Señor del Huerto, con quien procesionó en el Domingo de Ramos de 2015 y 2016, además de participar en la Magna de 2013.


