La Hermandad de la Borriquilla de Linares se encuentra en plena celebración de su centenario fundacional, un año histórico que está marcado por numerosos eventos especiales. Dentro de esta programación, uno de los momentos más esperados será la salida extraordinaria de su imagen titular, Jesús Divino Maestro en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que recorrerá las calles de la ciudad el próximo 20 de septiembre.
Una celebración conmemorativa única
La cofradía del barrio de San José ha confirmado oficialmente esta fecha, que servirá como broche de oro a un año repleto de actos de gran relevancia, entre los que ha destacado el Vía Crucis Oficial, presidido por la imagen del Señor. En las próximas semanas, la hermandad detallará el itinerario del cortejo y las pautas para la adquisición de papeletas de sitio, dirigidas a los hermanos que deseen participar en este evento tan especial.
Historia y evolución de la Hermandad
La Hermandad de la Borriquilla de Linares fue fundada en 1925, con su primera sede en la iglesia de Santa María la Mayor. Su origen está vinculado a hermanos de las hermandades de la Humildad y la Columna. Las imágenes primitivas, de autor desconocido, fueron destruidas durante la Guerra Civil en 1936, lo que supuso una gran pérdida para la cofradía.
En 1945, la hermandad fue restaurada y retomó sus actividades en la Parroquia de San José, comenzando su nueva etapa el 3 de noviembre de 1946. Las imágenes que protagonizaron esta nueva fase fueron encargadas a la Casa Aranda de Zaragoza y representaban la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
En diciembre de 1990, la hermandad incorporó a su cortejo a Nuestra Señora de la Alegría, una imagen del reconocido imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que procesionó por primera vez en 1991. Posteriormente, en el año 2000, se inició la sustitución progresiva de las antiguas imágenes del misterio, finalizando este proceso en 2006 con la llegada de la nueva Virgen de la Alegría, que hizo su primera Estación de Penitencia en 2007.


