La Hermandad de Siete Palabras de Cádiz ha reactivado importantes proyectos de carácter patrimonial y artístico que marcarán su horizonte en los próximos años. Entre las iniciativas más relevantes destaca la propuesta de incorporar dos nuevas imágenes a su paso de misterio, completando así el conjunto escultórico que desfila cada Viernes Santo. La propuesta se someterá a aprobación de los hermanos en un cabildo extraordinario convocado para este martes 21 de octubre de 2025.
Actualmente, el misterio de Siete Palabras está formado por el Crucificado de la Sed, la Virgen de la Piedad, y las imágenes de San Juan Evangelista, María Magdalena y el soldado romano que ofrece vinagre en la esponja, representando el momento en que Cristo pronuncia la quinta palabra: “Tengo sed”. La inclusión de María Salomé y María Cleofás permitirá acercar el paso a su concepción original, conectando con el primitivo grupo escultórico que se veneraba en el Oratorio de la Santa Cueva, obra de gran valor artístico y religioso que procesionó en la década de 1940 y sirvió de base para la fundación de la hermandad.
Todo el misterio actual ha sido ejecutado por el reconocido imaginero gaditano Luis González Rey, quien talló el Crucificado en 2007, la Dolorosa en 2005, San Juan y el soldado romano en 1995, y María Magdalena en 1996. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, se espera que Luis González Rey sea también el encargado de realizar las nuevas imágenes de las Marías.
Además de la ampliación del misterio, el cabildo extraordinario abordará la construcción de dos capillas permanentes dentro de la Iglesia de la Merced, destinadas al Crucificado y a la Virgen de la Piedad, para permitirles culto durante todo el año. La cofradía se estableció en la Merced en 2003, tras su paso previo por la Capilla del Pópulo y, desde 1991, por la Parroquia de San Severiano.
Por otra parte, la Hermandad tiene previsto posponer por ahora la ejecución del paso de misterio, que apenas ha avanzado desde su fase de carpintería iniciada en la Semana Santa de 2017. La prioridad es completar el misterio con las nuevas imágenes antes de retomar la construcción del paso completo.


