Cádiz vivirá un agosto histórico para la Semana Santa y la devoción mariana. El Obispado ha autorizado finalmente la procesión extraordinaria de la Virgen de la Esperanza de la cofradía de Cigarreras, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de agosto, con salida desde la Santa Iglesia Catedral. La propuesta, impulsada por el Consejo de Hermandades, se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar de la Esperanza.
Esta salida será el broche de oro a la peregrinación que la Virgen de la Esperanza, obra de Luis Álvarez Duarte, realizará por las parroquias del casco histórico durante el mes de agosto. Dicha peregrinación culminará el viernes 29 de agosto con un rosario público desde San Antonio hasta la Catedral, donde se celebrará una misa jubilar. El Consejo ha invitado a todas las hermandades de la ciudad a participar en esta jornada.
Aunque aún no se han detallado el recorrido, los horarios o el acompañamiento musical, se ha confirmado que la imagen regresará en procesión extraordinaria a su sede canónica, Santo Domingo, en la tarde del sábado 30.
Agosto extraordinario en Cádiz
Esta procesión se suma a una intensa agenda cofrade en Cádiz durante el mes de agosto, marcada por numerosas celebraciones extraordinarias. Además de la peregrinación y procesión de la Esperanza de Cigarreras, destaca también la peregrinación del Nazareno de Santa María, que iniciará su recorrido por los barrios de extramuros el mismo 29 de agosto por la tarde y que culminará el 6 de septiembre con su regreso a su capilla.
Entre los actos previstos por el Consejo de Hermandades se encuentra un besamanos magno mariano del 12 al 15 de agosto, en el que participarán las imágenes titulares de las hermandades en sus respectivas sedes canónicas. El Consejo ha confirmado que financiará los exornos florales de estos besamanos.
También se celebrará una vigilia el 14 de agosto ante la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, en la iglesia de Santo Domingo, y un rosario conjunto el 16 de agosto, también en presencia de la Patrona.
La Expiración y otras hermandades también protagonizan el mes
La cofradía de Expiración celebrará los cultos a la Virgen de la Victoria en la iglesia de Santa María. La Dolorosa será trasladada en peregrinación el 11 de agosto, pasando por el convento de Santo Domingo para ganar el jubileo. Del 12 al 14 de agosto se celebrará el triduo con la imagen en besamano, y el 15 de agosto tendrá lugar la función solemne por la mañana y un rosario vespertino de regreso al Carmen, coincidiendo con la procesión de la Virgen del Amor Hermoso de Cigarreras, que saldrá ese día por segunda vez este mes.
Además, el rosario de la aurora de Servitas, con su titular bajo palio por San Lorenzo, completará un mes lleno de fervor y actividad cofrade sin precedentes en Cádiz.
El “agosto supercofrade” gaditano continuará los primeros días de septiembre con la continuación de la peregrinación del Nazareno y la prevista salida extraordinaria de la Dolorosa del Huerto.

