La Archidiócesis de Cádiz ha emitido un decreto, fechado el 27 de noviembre de 2025, por el que autoriza a la Venerable, Real, Militar y Nacional Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas a realizar una salida procesional extraordinaria con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humillación.
Un respaldo al culto histórico de la imagen
La cofradía gaditana mantiene la devoción a esta advocación desde mediados del siglo XX. En su Cabildo General Extraordinario del pasado 5 de septiembre, la corporación aprobó elevar la propuesta de reconocimiento oficial del título “Nuestro Padre Jesús de la Humillación” y solicitar la posibilidad de celebrar una salida procesional durante el Sábado de Pasión.
Autorización oficial y condiciones establecidas
El Administrador Apostólico otorga permiso para que la hermandad pueda realizar la salida penitencial en la fecha solicitada, siempre coordinando el recorrido con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y contando con la autorización necesaria por parte de las autoridades civiles.
El decreto recuerda, además, que el acto externo debe vivirse con un carácter plenamente cristiano, fomentando la oración, la participación en la Eucaristía previa y la conversión cuaresmal de los fieles.
Posible estación de penitencia en la Catedral de Cádiz
En caso de que la cofradía decida realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, deberá obtener previamente la autorización del Cabildo Catedralicio, tal y como se especifica en el documento oficial.
Publicación en el Boletín del Obispado
El decreto será remitido al Boletín Oficial del Obispado para su publicación, dejando así constancia oficial de la autorización y permitiendo a la hermandad continuar con los preparativos de esta salida extraordinaria previa a la Semana Santa.


