Lo que iba a ser uno de los momentos más destacados de la Semana Santa de Écija 2025 tendrá que esperar. La Hermandad de la Piedad, que había planeado su regreso a la iglesia de la Merced el próximo Viernes Santo, ha anunciado que finalmente no podrá hacerlo debido a la inminente restauración del retablo mayor del templo.
Un regreso esperado desde 2019
Desde que en 2019 las obras de rehabilitación de la iglesia de la Merced obligaran a la hermandad a trasladarse a la iglesia de Santa María, la idea siempre fue volver a su sede canónica. Este regreso se había fijado para el próximo 18 de abril de 2025, coincidiendo con su salida procesional del Viernes Santo, pero un anuncio del Arzobispado de Sevilla ha cambiado estos planes.
El anuncio del Arzobispado de Sevilla
El pasado 8 de febrero, la Hermandad de la Piedad comunicó a sus hermanos que el Arzobispado de Sevilla ha decidido asumir la restauración del retablo mayor de la iglesia de la Merced, con trabajos que comenzarán a principios de junio de este año. Ante esta situación, la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de posponer su regreso para no interferir en la conservación de este importante patrimonio artístico.
Aunque se trata de una modificación inesperada en sus planes, desde la hermandad se ha recibido la noticia con alegría, pues la restauración permitirá recuperar y preservar uno de los mejores retablos de Écija.
Nuevo plan para el traslado
Ante este cambio, la Hermandad de la Piedad ha anunciado que el traslado de sus sagrados titulares a la iglesia de la Merced se realizará finalmente en el mes de septiembre, en un solemne acto que marcará el regreso definitivo a su sede.
El retablo de la iglesia de la Merced: una joya del siglo XVII
El retablo mayor de la iglesia de la Merced es una obra monumental construida entre 1608 y 1615 por los escultores Juan de Ortuño, Pedro Freire de Guevara y Felipe Vázquez Ureta, bajo la supervisión del maestro Juan de Oviedo.
El proyecto fue impulsado por Luis de Aguilar y su esposa María de Guzmán, quienes financiaron la construcción de la capilla mayor del convento de la Merced, incluyendo el retablo, la reja y los ornamentos litúrgicos. Tras la muerte de María de Guzmán, su esposo contrajo matrimonio con Inés de Henestrosa, quien finalmente llevó a cabo la ejecución del retablo.
Construido con maderas nobles de cedro, borne y pino de Segura, el retablo cuenta con unas dimensiones impresionantes de 12 metros de alto por 7,5 metros de ancho. En la inscripción final del retablo se puede leer:
«Don Luis de Aguilar Ponce de León i Doña María de Guzmán, primeros fundadores de este convento i patrones generales del Andaluzía, acavose año 1615».
Un futuro con más esplendor
Pese a la modificación de los planes para la Semana Santa de 2025, la Hermandad de la Piedad ve este retraso como una oportunidad para volver a la iglesia de la Merced con su retablo restaurado, realzando así el esplendor de su regreso.

