La Hermandad de la Piedad de Málaga conmemorará el centenario de su fundación con una procesión extraordinaria que tendrá lugar en la primavera de 2027, tal y como ha confirmado la propia corporación del barrio de El Molinillo. El acto culminará un amplio programa conmemorativo ya aprobado por el Obispado de Málaga.
Presentación de los actos en mayo de 2026
El inicio oficial del aniversario se producirá el viernes 8 de mayo de 2026, fecha en la que se presentarán públicamente los actos del centenario en la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. A partir de ese momento, la hermandad desarrollará un calendario que se extenderá hasta la primavera del año siguiente.
Dos salidas del grupo escultórico en 2027
El grupo escultórico de la Virgen de la Piedad, obra de Francisco Palma Burgos, pisará la calle en dos ocasiones durante 2027. La primera será la habitual estación de penitencia del Viernes Santo, que ese año se celebrará el 26 de marzo, conforme marcan los estatutos de la corporación.
La segunda salida tendrá carácter extraordinario y se celebrará el sábado 12 de junio de 2027, coincidiendo prácticamente con el centenario de la erección canónica de la hermandad, fechada el 11 de junio de 1926. Con este culto externo se pondrá el broche final a cien años de historia devocional.
Un siglo de historia en El Molinillo
La Hermandad de la Piedad, conocida popularmente como la de ‘los Carteros’, nació vinculada a este gremio desde sus orígenes. Su primer grupo escultórico fue concebido por Francisco Palma García, quien diseñó la composición tras diversas conversaciones con los fundadores de la cofradía en el desaparecido Café Madrid.
Las imágenes fueron bendecidas en 1929 en la iglesia de la Merced, aunque el conjunto original se perdió tras los sucesos de 1931, salvándose únicamente algunos restos. Gracias a la conservación del modelo original, su hijo, Francisco Palma Burgos, pudo recrear la obra en 1941, incorporando las piezas recuperadas y dando lugar al grupo escultórico que hoy recibe culto.
Un aniversario de relevancia en el calendario cofrade
Con esta procesión extraordinaria, la Virgen de la Piedad se suma al calendario de grandes efemérides cofrades previstas en Málaga para los próximos años, reforzando el peso histórico y devocional de una hermandad profundamente arraigada en la ciudad.


