La Hermandad de la Santa Cruz de Huelva vivió el pasado miércoles un momento histórico y emotivo durante la Solemne Función en honor a María Santísima Madre de Gracia, al recibir como donación un Lignum Crucis acompañado de su correspondiente auténtica. Este preciado fragmento del Árbol de la Cruz de Cristo fue entregado gracias a la generosidad de D. Pedro de la Lastra Buades.
Procedencia y Bendición
El Lignum Crucis tiene su origen en el Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera, lo que confirió un carácter especial a la celebración. La eucaristía fue concelebrada por el Rvdo. P. Fray Raúl Sánchez Flores, O.F.M. Cap., superior del convento, quien también presidió el traslado de la reliquia al término de la ceremonia.
La reliquia se presentó en un majestuoso ostensorio diseñado y elaborado por el reconocido orfebre Fernando Marmolejo, quien utilizó plata de ley sobredorada e incrustó amatistas engarzadas en su estructura. El diseño está inspirado en la cruz pectoral del primer obispo de la Diócesis de Huelva, Mons. Pedro Cantero Cuadrado, cuya cruz original se conserva en el tesoro de la Hermandad de la Cinta.
El ostensorio fue bendecido durante la eucaristía por el director espiritual de la Hermandad, D. Carlos Javier Rodríguez Parra.
Colocación y Veneración
Al finalizar la solemne función, la reliquia fue llevada en procesión por el Rvdo. P. Fray Raúl Sánchez Flores hasta la capilla de la Hermandad, donde quedó colocada a los pies del Señor de la Providencia. A partir de ahora, el Lignum Crucis podrá ser venerado por los fieles, añadiendo un profundo significado espiritual a la devoción de esta corporación.


