Sevilla se dispone a vivir un acontecimiento de gran relevancia cofrade durante los días 7 y 8 de noviembre, cuando la Hermandad del Museo celebre los actos centrales del 450 aniversario de su fundación. Dos jornadas consecutivas en las que la corporación del Lunes Santo llevará a sus titulares hasta la Santa Iglesia Catedral para una misa estacional y posterior regreso a su sede.
Traslado hacia la Catedral — Viernes, 7 de noviembre
El traslado se iniciará a las 17:00 horas desde la Plaza del Museo, recorriendo una amplia parte del casco histórico. La comitiva avanzará por San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Teniente Borges, Plaza del Duque, Campana, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes y Cardenal Amigo, para alcanzar la Plaza Virgen de los Reyes y acceder al templo metropolitano en torno a las 21:30 horas.
El acompañamiento musical estará a cargo de una capilla musical y la Escolanía de María Auxiliadora, reforzando el carácter solemne de esta histórica cita.
Misa estacional y regreso — Sábado, 8 de noviembre
La jornada del sábado comenzará a las 11:00 horas con una misa estacional en la Catedral, acto conmemorativo presidido como acción de gracias por los cuatro siglos y medio de historia de la hermandad.
A partir de las 17:00 horas, el cortejo iniciará el regreso del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas hacia su capilla. El itinerario recorrerá enclaves emblemáticos del centro de Sevilla, entre ellos:
Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Cardenal Amigo, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco, Plaza Nueva, Tetuán, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Puerta Real y Alfonso XII, finalizando nuevamente en la Plaza del Museo.
En esta ocasión, los sones procesionales estarán a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, formación que acompañará el recorrido con un repertorio cuidadosamente seleccionado para la ocasión.

