La Hermandad de la Macarena ha presentado a sus hermanos un proyecto de enorme valor patrimonial: la recuperación de la mítica túnica de los cuernos de la abundancia, una pieza bordada en 1869 por Celestino Rodés para el Señor de la Sentencia.

El trabajo, dirigido por el arquitecto y proyectista Sergio Cornejo Ortiz, comenzó en febrero y ha requerido un exhaustivo proceso de investigación, apoyado por la Comisión Técnica de la Hermandad. La recuperación se ha basado en la única fotografía existente del Señor luciendo la pieza original, así como en documentación conservada en el archivo macareno y en estudios de especialistas como Rafael Jiménez Sanpedro o Andrés Luque Teruel.
También se han analizado obras coetáneas y piezas conservadas en la Hermandad de la Macarena de Madrid, donde la túnica original fue desmontada para confeccionar una saya. Estos fragmentos han servido para reconstruir parte del diseño perdido.
Mediante herramientas informáticas avanzadas, Cornejo ha logrado recrear el diseño completo, corrigiendo simetrías y rellenando lagunas documentales. El criterio ha sido unificar las cenefas y roleos del bajo, cuello y mangas, repitiendo el diseño frontal en la espalda ante la ausencia de fotografías.
El diseño ya definitivo, aprobado en Cabildo, permitirá que en un futuro próximo el Señor de la Sentencia recupere una de las piezas más emblemáticas de su ajuar y de la historia de la Hermandad.


