La carrera oficial de la Semana Santa gaditana 2025 finalizará en la emblemática Plaza del Palillero, que se adaptará con nuevas configuraciones de palcos y sillas para recibir a las hermandades y a sus fieles. El Ayuntamiento de Cádiz y el Consejo de Hermandades han avanzado en los detalles de esta nueva disposición, confirmando que el palco de autoridades se situará bajo el balcón del Ayuntamiento en la Plaza de San Juan de Dios, como un nuevo punto estratégico de la procesión.
Reorganización de la Plaza del Palillero
La Plaza del Palillero, que en tiempos anteriores fue el centro de la carrera oficial, mantendrá su división espacial habitual, permitiendo diversas rutas para las hermandades. Así, algunas cofradías cruzarán la plaza en dirección a Columela, otras seguirán por San Francisco, mientras que otras podrán optar por el itinerario hacia la calle Novena o Javier de Burgos.
Para la próxima Semana Santa, se ha planteado una combinación de palcos y sillas: se colocará una quincena de palcos frente a la Fundación de la Mujer, mientras que el resto de la plaza estará destinado a sillas, frente a las cuales se planea instalar vallas decorativas que mantengan la estética tradicional del lugar. Las vallas de Nueva podrían ser reutilizadas en el Palillero, sustituyéndose en su ubicación actual por otras de nuevo diseño.
Nueva Configuración en San Juan de Dios
Parte de los palcos que anteriormente estaban en el Palillero serán trasladados a la Plaza de San Juan de Dios, donde se instalará una segunda fila de palcos en el sector entre Plocia y Sopranis. Este nuevo diseño incluirá un palco de autoridades debajo del balcón principal del Ayuntamiento y un pasillo central que conectará con el edificio Amaya, optimizando el espacio para los asistentes y abonados.
Seguridad y Logística
Policía Local y Protección Civil están colaborando en los planes de seguridad para estos nuevos espacios, previendo la creación de pasillos de seguridad detrás de los palcos en San Juan de Dios para evitar aglomeraciones y facilitar el acceso de las hermandades. Estos pasillos permitirán un flujo ordenado y garantizarán la comodidad y seguridad de los abonados y del público asistente.

