La reina Letizia de España ha confirmado su asistencia al Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en Roma del 16 al 18 de mayo dentro de los actos del Año Santo 2025. El anuncio fue realizado por el arzobispo Rino Fisichella, delegado del Papa para la organización del Jubileo, y posteriormente confirmado por la presidencia del Gobierno italiano.
Un evento de gran importancia para la piedad popular
El Jubileo de las Cofradías reunirá en Roma a hermandades y cofradías de todo el mundo. La jornada más destacada será el sábado 17 de mayo, cuando las principales cofradías participarán en una gran procesión por el centro de la ciudad. Entre las imágenes que procesionarán destacan el Cristo del Cachorro de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga, dos de las advocaciones más veneradas en Andalucía.
El evento culminará el domingo 18 de mayo con una misa pontifical en la Plaza de San Pedro, presidida por el papa Francisco, quien, a pesar de sus recientes problemas de salud, mantiene su compromiso con este importante acto de fe y devoción.
Presencia de autoridades españolas y andaluzas
En los últimos días, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, fueron recibidos en audiencia por el papa Francisco para hablar sobre la participación andaluza en este Jubileo de las Hermandades.
Saiz Meneses destacó que esta celebración será «un momento de esplendor de la fe vivida a través de la piedad popular», y subrayó el impacto que tendrá en la comunidad católica internacional.
La reina Letizia, de nuevo en Roma
La asistencia de la reina Letizia a este evento refuerza el compromiso de la Casa Real con las tradiciones y la devoción popular de las cofradías. Su presencia en Roma será especialmente significativa, ya que en diciembre de 2024 visitó Italia junto al rey Felipe VI en un viaje oficial.
A falta de más detalles sobre su agenda en la capital italiana, se espera que la Reina asista a los principales actos, acompañando a la representación española en este importante evento religioso y cultural.

