La cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio) vivirá este domingo 11 de enero de 2026 una jornada de especial significado con el regreso de la imagen réplica del Crucificado a la iglesia parroquial de San José, en el Albaicín, una vez finalizado el Año Jubilar de la Misericordia celebrado en la Catedral de Granada.
Será la imagen realizada por el escultor granadino Antonio Barbero Gor en 1975 la que vuelva a la parroquia albaicinera, mientras que el Cristo original de José de Mora (1688) permanecerá aún durante varias semanas en la Catedral Metropolitana, formando parte de la exposición “José de Mora: El barroco espiritual”, dedicada a la figura del gran maestro del barroco granadino.
Traslado desde la Catedral de Granada
El traslado tendrá lugar el domingo a las 10:00 horas, partiendo desde la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Granada por la Puerta del Perdón, tras la clausura oficial del Año Jubilar, presidida recientemente por el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo.
El itinerario previsto para el traslado es el siguiente:
Catedral (Puerta del Perdón), Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía, Almireceros, Elvira, Calderería, Placeta de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio, Grifos de San José, placeta de San José y entrada en la iglesia de San José a las 11:15 horas.
Una vez finalizado el traslado, la cofradía celebrará su culto mensual a las 11:30 horas, ya con la imagen nuevamente en su sede canónica.
Un año marcado por dos imágenes históricas
El Cristo de la Misericordia ha tenido un protagonismo excepcional durante todo 2025, tanto en su versión original como en la réplica. El Crucificado de José de Mora ha presidido durante el último año el presbiterio de la Catedral de Granada y ha sido una de las piezas centrales de la citada exposición, donde permanecerá hasta mediados de febrero.
Por su parte, la réplica de Antonio Barbero Gor regresó a la parroquia de San José tras la restauración del original en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aunque volvió a la Catedral el pasado 26 de septiembre con motivo de la inauguración de la muestra dedicada al escultor barroco.
Ambas imágenes han estado también muy presentes en los actos del centenario fundacional de la cofradía, destacando la histórica salida procesional del Viernes Santo, presidida por la talla original, así como la procesión extraordinaria del 11 de mayo, que partió desde la Catedral y contó por primera vez con acompañamiento musical, a cargo de la formación granadina Los Ángeles.
Fin de una etapa jubilar y regreso al Albaicín
Con el retorno de la réplica del Cristo de la Misericordia a la iglesia de San José, la cofradía del Silencio cierra una etapa especialmente intensa en lo espiritual, patrimonial y devocional, marcada por el Año Jubilar, el centenario fundacional y la puesta en valor de una de las grandes obras del barroco granadino.
Hasta el próximo domingo, ambas imágenes aún pueden contemplarse en la Catedral, antes de que el Albaicín vuelva a acoger al Crucificado que centra la vida devocional de una de las hermandades más emblemáticas de Granada.


