Como cada 15 de septiembre, la localidad sevillana de La Rinconada se vuelca en la celebración de los Dolores Gloriosos de María, festividad en honor a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen de los Dolores.
Rosario de la Aurora y Función Principal
La jornada comenzará al alba con el Rosario de la Aurora, acompañado musicalmente por el coro de la hermandad.
A las 12:00 horas, en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Función Principal de Instituto, con la participación del coro de la corporación y la asistencia de representantes del Ayuntamiento y de las hermandades de la localidad.
Procesión de la Virgen de los Dolores
El momento más esperado llegará a las 20:30 horas, cuando la Virgen de los Dolores salga en procesión desde su templo por la calle Amargura. La acompañará la Banda de Música Municipal Cristo del Perdón, así como el canto de la Coral Nuestra Señora de las Nieves, que intervendrá tras la salida.
La corporación municipal recibirá a la Virgen en la Plaza de España, donde se le ofrecerá una ofrenda floral. Hasta ese punto, las hermandades del municipio participarán en el cortejo portando varas y estandartes.
Novedades en la procesión 2025
Este año la procesión presenta importantes novedades:
- La restauración del dorado de la corona de la Virgen de los Dolores.
- La imagen procesionará sin palio, sobre su paso adornado con un exorno floral de nardo en varas.
- El Niño Jesús que acompaña a la Dolorosa portará el bastón de mando, símbolo de su título de Alcaldesa Perpetua de La Rinconada.
La procesión concluirá en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, poniendo el broche de oro a una jornada de fervor y devoción mariana en La Rinconada.

