La Federación de Hermandades y Cofradías de Granada ha anunciado que la imagen de Nuestra Señora de la Granada, titular de la Asociación de la parroquia de San Isidro Labrador, presidirá la Vigilia de la Inmaculada Concepción que tendrá lugar el próximo 7 de diciembre de 2025 en la Catedral Metropolitana.
Será la primera vez que esta advocación de gloria reciba culto público en las calles de la ciudad, convirtiéndose en una ocasión histórica para la corporación y para la feligresía de San Isidro Labrador.
Una imagen de gloria reciente, con raíces barrocas
Nuestra Señora de la Granada es una talla realizada por el escultor granadino Alberto Fernández Barrilao, siguiendo las líneas de la Escuela Barroca Granadina. Fue bendecida el 21 de abril de 2018 por el entonces arzobispo de Granada, monseñor Francisco Javier Martínez, y desde entonces solo ha recibido culto interno en su parroquia.
Su presencia en la Vigilia de la Inmaculada supondrá, por tanto, su primera salida al encuentro de la ciudad.
La Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Granada
La Asociación del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Granada se fundó en 2010, recuperando la memoria de la desaparecida advocación del Rosario de la Granada. Desde sus orígenes ha estado marcada por un fuerte carácter juvenil, con miembros procedentes de distintas hermandades penitenciales granadinas, simbolizando —como los granos de la fruta que da nombre a la ciudad— la unión en torno a la Virgen.
Integrada plenamente en la parroquia de San Isidro Labrador, la Asociación desarrolla labores formativas y caritativas al servicio de la comunidad parroquial. Este año, en el marco del Jubileo Ordinario “Peregrinos de Esperanza”, la participación en la Vigilia será concebida como una peregrinación conjunta de la feligresía hasta la Catedral Metropolitana.


