La Archicofradía de María Santísima de Araceli ha anunciado el programa especial de cultos y procesiones con motivo del 175 aniversario del patronazgo de la Patrona de Lucena, una efeméride que marcará la próxima Romería de Bajada de 2026 y que incluirá una procesión extraordinaria en el mes de mayo.
La Bajada 2026 concluirá en la parroquia de El Carmen
La Romería de Bajada de María Santísima de Araceli desde su Santuario en la Sierra de Aras tendrá lugar el domingo 19 de abril de 2026. Como principal novedad, la Virgen no llegará directamente a San Mateo, sino que la Bajada concluirá en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde permanecerá durante toda la semana.
El traslado se desarrollará siguiendo el itinerario tradicional de la Bajada, que recorre la carretera del Santuario hasta la entrada en Lucena, para después dirigirse hacia la iglesia de El Carmen, donde se celebrarán diversos cultos en honor a la Patrona.
Traslado a San Mateo el viernes 24 de abril
El viernes 24 de abril de 2026, la Virgen de Araceli será trasladada en procesión desde la parroquia de El Carmen hasta la Parroquia Mayor de San Mateo, templo principal de la ciudad, donde continuará el calendario de cultos y celebraciones del aniversario. El recorrido procesional será comunicado por la Archicofradía más adelante, aunque está previsto que recorra las calles céntricas de Lucena para facilitar la participación de fieles y devotos.
Procesión extraordinaria en mayo por el 175 aniversario
Uno de los momentos más esperados del aniversario llegará en el mes de mayo de 2026, cuando María Santísima de Araceli protagonice una procesión extraordinaria por las calles de Lucena. En esta salida, la Sagrada Imagen será portada por los hermanos de la cofradía que lo soliciten.
La Archicofradía ha anunciado que se dará prioridad a los hermanos que no pudieron portar a la Virgen en la subida extraordinaria al Santuario celebrada el pasado 28 de septiembre de 2025, durante la Procesión Magna, que se vio afectada por la meteorología. El resto de turnos se completarán mediante un formulario de inscripción que será publicado en próximas fechas.
Una efeméride histórica para Lucena
El 175 aniversario del patronazgo de María Santísima de Araceli sobre Lucena será un acontecimiento central para la ciudad en 2026, con actos religiosos, procesiones y celebraciones que reforzarán la devoción a la Virgen. La Bajada, el traslado a San Mateo y la procesión extraordinaria se convertirán en citas imprescindibles para los lucentinos y para todos los devotos que acuden cada año a rendir homenaje a la Patrona.


