Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
La Virgen de Araceli concluirá la Bajada 2026 en El Carmen y protagonizará una procesión extraordinaria por el 175 aniversario de su patronazgo en Lucena

La Virgen de Araceli concluirá la Bajada 2026 en El Carmen y protagonizará una procesión extraordinaria por el 175 aniversario de su patronazgo en Lucena

Publicado el 09/10/202509/10/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en La Virgen de Araceli concluirá la Bajada 2026 en El Carmen y protagonizará una procesión extraordinaria por el 175 aniversario de su patronazgo en Lucena

La Archicofradía de María Santísima de Araceli ha anunciado el programa especial de cultos y procesiones con motivo del 175 aniversario del patronazgo de la Patrona de Lucena, una efeméride que marcará la próxima Romería de Bajada de 2026 y que incluirá una procesión extraordinaria en el mes de mayo.

La Bajada 2026 concluirá en la parroquia de El Carmen

La Romería de Bajada de María Santísima de Araceli desde su Santuario en la Sierra de Aras tendrá lugar el domingo 19 de abril de 2026. Como principal novedad, la Virgen no llegará directamente a San Mateo, sino que la Bajada concluirá en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde permanecerá durante toda la semana.

El traslado se desarrollará siguiendo el itinerario tradicional de la Bajada, que recorre la carretera del Santuario hasta la entrada en Lucena, para después dirigirse hacia la iglesia de El Carmen, donde se celebrarán diversos cultos en honor a la Patrona.

Traslado a San Mateo el viernes 24 de abril

El viernes 24 de abril de 2026, la Virgen de Araceli será trasladada en procesión desde la parroquia de El Carmen hasta la Parroquia Mayor de San Mateo, templo principal de la ciudad, donde continuará el calendario de cultos y celebraciones del aniversario. El recorrido procesional será comunicado por la Archicofradía más adelante, aunque está previsto que recorra las calles céntricas de Lucena para facilitar la participación de fieles y devotos.

Procesión extraordinaria en mayo por el 175 aniversario

Uno de los momentos más esperados del aniversario llegará en el mes de mayo de 2026, cuando María Santísima de Araceli protagonice una procesión extraordinaria por las calles de Lucena. En esta salida, la Sagrada Imagen será portada por los hermanos de la cofradía que lo soliciten.

La Archicofradía ha anunciado que se dará prioridad a los hermanos que no pudieron portar a la Virgen en la subida extraordinaria al Santuario celebrada el pasado 28 de septiembre de 2025, durante la Procesión Magna, que se vio afectada por la meteorología. El resto de turnos se completarán mediante un formulario de inscripción que será publicado en próximas fechas.

Una efeméride histórica para Lucena

El 175 aniversario del patronazgo de María Santísima de Araceli sobre Lucena será un acontecimiento central para la ciudad en 2026, con actos religiosos, procesiones y celebraciones que reforzarán la devoción a la Virgen. La Bajada, el traslado a San Mateo y la procesión extraordinaria se convertirán en citas imprescindibles para los lucentinos y para todos los devotos que acuden cada año a rendir homenaje a la Patrona.

La Virgen de Araceli concluirá la Bajada 2026 en El Carmen y protagonizará una procesión extraordinaria por el 175 aniversario de su patronazgo en Lucena

Relacionado

Lucena Etiquetas:Horarios/Itinerarios

Navegación de entradas

Entrada anterior: Así será la procesión de la Virgen del Rosario de El Palo 2025: horarios, recorrido y momentos especiales
Entrada siguiente: La Humildad de Sevilla Este someterá a cabildo la apertura de una nueva puerta en su templo para la salida procesional del Sábado de Pasión

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • La Axerquía reunirá a Tres Caídas, Cigarreras, Salud y Redención en un concierto histórico el 31 de enero de 2026
  • La restauración de la Esperanza Macarena entra en su fase final: últimas pruebas y fecha prevista de conclusión
  • Ignacio Robles ‘El Gitano’ cierra su etapa como capataz de los Estudiantes de Sanlúcar de Barrameda tras más de tres lustros de servicio
  • Los carteles más polémicos que han sacudido a Sevilla en los últimos años
  • Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos de Murcia 2026
  • Horario e Itinerario Salida procesional de la Pura y Limpia del Postigo. Sevilla 06 de Diciembre del 2025

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress