El pasado sábado 20 de septiembre se anunció que la Virgen de Guaditoca, patrona de Guadalcanal, será coronada canónicamente. El propio arzobispo José Ángel Saiz Meneses lo comunicó durante la función principal de la corporación tras la novena en su honor.
La coronación se celebrará el sábado 3 de julio de 2027 en el Paseo del Palacio, anexo a la parroquia de Santa María de la Asunción.
Una devoción histórica en la Sierra Norte de Sevilla
La Virgen de Guaditoca es una de las devociones más antiguas y significativas de la Sierra Norte. A lo largo del año protagoniza dos romerías, el último sábado de abril y el último sábado de septiembre, con recorridos de ida y vuelta entre su santuario y la parroquia, pasando por el convento del Espíritu Santo.
La actual talla es obra de Antonio Illanes, quien la realizó en 1937 para sustituir a la primitiva imagen destruida al inicio de la Guerra Civil. La hermandad se fundó en 1863 tras la visita de la reina Isabel II a Guadalcanal, aunque la devoción se remonta al siglo XIII.
Preparativos para la coronación
La corporación cuenta actualmente con más de 1.400 hermanos y su hermano mayor es Jesús Gálvez. Con motivo de la coronación, la hermandad colaborará con la Archidiócesis de Sevilla en la reforma de los salones parroquiales, que serán destinados a la catequesis y a Cáritas parroquial.


