Los cultos patronales en honor a Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva, tendrán este 2025 un carácter excepcional con motivo del Jubileo de la Esperanza, que organiza la Diócesis en septiembre. Entre las novedades más destacadas, la tradicional bajada de la Virgen a la Santa Iglesia Catedral de la Merced, el 8 de septiembre, recuperará el antiguo itinerario del camino de Gibraleón por el Barrio de las Colonias, ruta histórica que cumple este año su centenario y que antiguamente llevaba el nombre de Barrio de Nuestra Señora de la Cinta.
Actos previos y presentación del cartel
Los actos comenzarán el domingo 24 de agosto con la misa en el Santuario y la toma de posesión de Mons. Cristóbal Robledo Rodríguez como rector. Esa misma jornada se presentará el cartel oficial de las fiestas, obra de la artista onubense María Luisa García López, acompañado por la actuación del Coro de Campanilleros.
La ofrenda floral tendrá lugar el sábado 6 de septiembre, de 10:00 a 21:00 horas, en el Santuario Diocesano. El domingo 7, la misa votiva de Guadalupe incluirá la imposición de medallas a nuevos hermanos, precedida por el rezo de vísperas solemnes, tradición documentada desde 1602.
La bajada, 8 de septiembre
El día de la festividad, tras la Misa del Alba a las 6:00 horas, la imagen de la Virgen Chiquita será entronizada en su paso para iniciar el Rosario de la Aurora y la bajada extraordinaria por el histórico camino de Gibraleón hasta la Catedral. Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará la Función Principal de Instituto, presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra. Después, la Virgen será trasladada solemnemente a la Parroquia Mayor de San Pedro, templo con gran vinculación histórica a su devoción.
Novena y actos posteriores
Del 9 al 17 de septiembre se celebrará la Novena con homilías de sacerdotes locales y ponentes del Congreso Mariológico. El 20 de septiembre, la Virgen participará en la Procesión Magna Jubilar Mariana.
La subida al Santuario tendrá lugar el 26 de septiembre, tras la misa de acción de gracias en San Pedro. Ese día, la Virgen regresará por el recorrido del Conquero, evocando la procesión del año de su coronación canónica, culminando con la entonación de la Salve de los Marineros.
Colaboración de los fieles
La Hermandad invita a participar en la decoración extraordinaria de las calles y en la adquisición de pulseras conmemorativas para ayudar a sufragar los gastos de esta celebración histórica.

