Utrera, epicentro del mundo cofrade con el Año Jubilar y el Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos
Utrera se prepara para vivir un acontecimiento histórico en septiembre de 2025. La Hermandad de los Gitanos celebrará el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España y el Año Jubilar “Peregrinos de la Esperanza”, una doble efeméride que convertirá a la ciudad en punto de referencia del mundo cofrade a nivel nacional.
Misas, misiones y triduo en honor a la Virgen de la Esperanza
El programa de actos, organizado por la hermandad con el apoyo del Ayuntamiento, se desarrollará del 19 al 28 de septiembre. Entre las actividades más destacadas se encuentran las misiones evangelizadoras de la Virgen de la Esperanza, que visitará distintos barrios de la ciudad en andas los días 20 y 21 de septiembre.
A continuación, del 22 al 24 de septiembre, se celebrará un triduo solemne en la parroquia de Santiago, templo sede de la corporación.
La salida extraordinaria, el 26 de septiembre
El momento más esperado llegará el viernes 26 de septiembre. Ese día, tras una misa pontifical presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, la Virgen de la Esperanza saldrá en procesión extraordinaria bajo palio por las calles de Utrera.
Coincidiendo con esta jornada tan especial, se inaugurará también el II Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, que se celebrará hasta el 28 de septiembre con la participación de corporaciones gitanas de toda España. Esta cita toma el relevo del primer congreso celebrado en Sevilla y reafirma el papel protagonista de Utrera en la vida cofrade nacional.
Organización y preparativos
Para garantizar el buen desarrollo de esta programación histórica, en las últimas semanas se celebró una mesa de trabajo con representantes de las delegaciones municipales de Cultura, Fiestas Mayores, Presidencia y Obras, junto a miembros de la hermandad. Durante la reunión se abordaron los aspectos logísticos y organizativos que permitirán que la ciudad viva con brillantez esta efeméride de gran repercusión religiosa, cultural y social.

