La ciudad de Granada vive en estos días previos a la Inmaculada Concepción un acontecimiento de especial relevancia cofrade y devocional. Nuestra Señora de la Granada, venerada en la parroquia de San Isidro, luce ya una pieza de enorme valor simbólico y patrimonial: el manto de la coronación canónica de la Virgen de la Granada de Guillena, Patrona de la localidad sevillana.
Esta cedencia extraordinaria se produce con motivo de la salida solemne que la imagen granadina protagonizará con motivo de la Vigilia de la Inmaculada y del Jubileo de las Cofradías, actos que se celebrarán entre mañana y el lunes en el interior de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Granada.
Un manto con profunda carga devocional e histórica
El llamado manto de la coronación de la Patrona de Guillena es una de las piezas textiles más significativas de su ajuar. Su presencia en Granada supone un gesto de hermanamiento entre devociones y añade una dimensión excepcional a la cita inmaculista de este año.
La Virgen de la Granada partirá desde el Santuario del Perpetuo Socorro rumbo a la Catedral, donde presidirá los cultos centrales dedicados a la Inmaculada Concepción.
Celebraciones litúrgicas en la Catedral de Granada
Los actos estarán presididos por el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, y contarán con momentos de especial solemnidad. Ante el Santísimo Sacramento y la imagen de la Inmaculada, intervendrán los Seises de la Catedral, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo del coro de Pueri Cantores de la Seo granadina.
Estos cultos se desarrollarán durante la jornada de mañana y el lunes, enmarcados dentro del calendario jubilar de las hermandades granadinas.
Un paso de gloria fruto de la colaboración entre cofradías
Nuestra Señora de la Granada ya se encuentra entronizada en su paso procesional de gloria, cedido para la ocasión por la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de la Cabeza de Churriana de la Vega.
El exorno del paso cuenta además con destacadas colaboraciones:
- Candelabros de guardabrisas cedidos por la Asociación de Costaleros de Cúllar Vega, procedentes del paso de San Miguel Arcángel.
- Jarras doradas facilitadas por la cofradía de la Oración en el Huerto.
La ornamentación floral, aún pendiente de colocación, estará compuesta por diversas especies y será realizada por Floristería Ana, tanto para la salida como para el regreso.
La Virgen, ya expuesta a la veneración
Hasta la celebración de los actos, puede contemplarse tanto el paso como la imagen de la Virgen de la Granada en el interior del Santuario de los Redentoristas. La imagen ha sido vestida por Jorge Heredia, presentándose con una estética cuidada y acorde a la solemnidad del acontecimiento.
Unos días que quedarán marcados en la historia reciente de la devoción a la Virgen de la Granada y en el calendario cofrade de la ciudad.


