Jerez de la Frontera vivirá el próximo sábado 20 de septiembre de 2025 una jornada histórica para la Hermandad de la Coronación de Espinas y para toda la ciudad. La imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, una de las dolorosas más veneradas de la Semana Santa jerezana, será distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez, reconocimiento concedido por el Ayuntamiento en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado 14 de junio en los Claustros de Santo Domingo.
Actos programados para el 20 de septiembre
La jornada se enmarca en la clausura del 75º aniversario de la llegada de la Virgen y en el centenario del traslado de la hermandad a su actual sede canónica, la capilla de Nuestra Señora del Refugio de los Desamparados.
- Rosario de la Aurora: en la mañana del sábado, la imagen será trasladada en Rosario hasta la parroquia de San Pedro, donde tendrá lugar la solemne Misa de Acción de Gracias.
- Imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad: durante la celebración eucarística, la Virgen recibirá oficialmente la distinción de manos de la corporación municipal.
- Procesión de regreso: por la tarde, tras la misa parroquial, la Virgen retornará en procesión a su capilla del Refugio de los Desamparados, acompañada musicalmente por la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, que interpretará un variado repertorio procesional.
Una dolorosa con historia y devoción
La actual talla de la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción llegó a la hermandad en 1949, sustituyendo a la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Mayor Aflicción, hoy venerada en Villaluenga del Rosario como la Virgen de los Dolores.
La obra se atribuye al imaginero José Rivera García (Umbrete, 1905), formado en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, quien realizó esta dolorosa a comienzos de la década de 1940. Su estilo presenta una notable semejanza con la Virgen de la Angustia de los Estudiantes de Sevilla, restaurada por el propio artista y atribuida al escultor Juan de Astorga, lo que apunta a que Rivera pudo inspirarse en este modelo sevillano para crear la imagen que hoy es uno de los referentes devocionales de Jerez.
Un reconocimiento al corazón de la ciudad
La concesión de la Medalla de Oro de Jerez a la Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción no solo reconoce la devoción de miles de jerezanos, sino también el papel fundamental que la Hermandad de la Coronación ha desempeñado en la vida social y religiosa de la ciudad durante más de un siglo.

