Sevilla vivirá una de sus estampas más singulares del verano con la salida de la Virgen del Carmen de Calatrava, que recorrerá las aguas del Guadalquivir en su tradicional procesión fluvial el próximo lunes 15 de julio de 2025, una cita ineludible en el calendario devocional carmelita y una de las más esperadas del ciclo letífico sevillano.
Una cita marinera con sabor cofrade
La salida está prevista a las 19:30 horas desde la calle Calatrava, sede de la histórica Hermandad. Desde allí, el cortejo discurrirá por Puerta de la Barqueta, glorieta Cayetana de Alba y el paseo Juan Carlos I, hasta alcanzar el embarcadero situado junto al puente de la Barqueta, donde se iniciará el tramo fluvial.
Procesión fluvial por el Guadalquivir
Una vez embarcada la imagen de la Virgen del Carmen, la procesión recorrerá el tramo del río Guadalquivir comprendido entre el puente de la Barqueta y la pasarela de la Cartuja, en una travesía que ofrecerá una imagen única de la devoción marinera en Sevilla. Desde las orillas del río, fieles y curiosos podrán contemplar esta bella manifestación de fe que combina tradición, agua y fervor popular.
Regreso triunfal por las calles del centro
Finalizado el recorrido fluvial, el cortejo retomará su camino de vuelta por vía terrestre en torno a las 22:00 horas, tomando el siguiente itinerario: paseo Juan Carlos I, glorieta Cayetana de Alba, puerta de la Barqueta, calle Calatrava, pasaje Conde de la Mejorada, pasaje del Marqués de Esquivel, Pacheco y Núñez del Prado, calle Peral, Alameda de Hércules y retorno a su templo por la propia calle Calatrava.
Acompañamiento musical y participación juvenil
El acompañamiento musical estará a cargo de la banda juvenil de música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, que pondrá sus sones a esta singular procesión, contribuyendo a realzar el carácter festivo y solemne de la jornada. Cabe destacar la importante participación de jóvenes y devotos del barrio, que hacen posible cada año esta expresión de fe y devoción a la Virgen del Carmen.

