La Semana Santa de Málaga vivirá un acontecimiento histórico en 2026 con la incorporación de una nueva Dolorosa a las procesiones de vísperas. Se trata de la Virgen del Valle, titular del Grupo Parroquial de Santa María del Valle, con sede en la parroquia de la Natividad del Señor, en el barrio malagueño de La Paz. La imagen, una Dolorosa de gran belleza y fuerza expresiva, obra del imaginero veleño Israel Cornejo, realizará su primera salida procesional el sábado 7 de marzo de 2026, coincidiendo con el tercer sábado de Cuaresma.
Una nueva protagonista en las vísperas malagueñas
Con esta incorporación, el calendario cofrade de procesiones de vísperas de Málaga suma una nueva fecha señalada. La jornada elegida es la misma en la que realiza su salida el Cautivo de las Misericordias del barrio de El Tarajal, lo que convertirá ese sábado en una jornada especial para los cofrades y devotos de la ciudad.
El presidente del grupo parroquial, Mario Palomo de Puylle, ha expresado la enorme satisfacción de la corporación tras la aprobación del cabildo de hermanos y el respaldo del párroco Ángel Antonio Chacón, destacando el entusiasmo con el que se está viviendo este paso decisivo hacia la consolidación del proyecto cofrade. “Estamos encantados con don Ángel y con la acogida que ha tenido nuestra propuesta en el barrio de La Paz”, ha manifestado.
Un camino de fe que comenzó en Ciudad Jardín
El grupo parroquial nació en el año 2017 como asociación de fieles en la parroquia de San Juan de Dios, en Ciudad Jardín. Sin embargo, circunstancias logísticas motivaron su traslado en 2022 a su ubicación actual. En solo seis meses, ya fue reconocido como grupo parroquial por el Obispado de Málaga, consolidándose en torno a la devoción de esta Virgen Dolorosa.
Uno de los momentos más emotivos vividos hasta ahora fue la bendición de la Virgen del Valle, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2023. En aquel acto, actuaron como padrinos el autor de la imagen, Israel Cornejo, y la Hermandad del Santo Traslado, que regaló una saya bordada confeccionada a partir de un antiguo frontal de altar de 1907.
Una procesión por el corazón del barrio de La Paz
Aunque los preparativos aún están en marcha y quedan muchos detalles por definir, ya se han adelantado algunas claves de la futura procesión. El recorrido previsto se centrará en el barrio de La Paz y en la zona de Sixto, ambas pertenecientes a la feligresía de la parroquia. La salida será de carácter clásico, con una puesta en escena seria y respetuosa, aunque también habrá momentos de mayor emotividad popular, como corresponde a un grupo parroquial de barrio.
El trono en el que procesionará la Virgen será de cuatro varales, adaptado para poder salir desde el interior del templo. La comisión organizadora se encuentra en fase de conversaciones para contratar una banda de música que acompañe a la imagen durante el recorrido. Asimismo, se contempla la incorporación de nazarenos en la comitiva, aunque dependerá de los recursos disponibles y del tiempo necesario para confeccionar el equipo.
“Nos encantaría salir ya con nazarenos en 2026, pero si no es posible, lo dejaremos para el año siguiente. El vestidor Francisco Miguel Navarro Arjona ya está trabajando en el diseño del hábito”, ha afirmado el presidente.
Nuevas piezas de orfebrería y actos previos a la procesión
En el mes de noviembre de 2025, coincidiendo con la festividad del Patrocinio de María, la imagen estrenará una medialuna labrada por Orfebrería Montenegro, con diseño del propio Navarro Arjona. Ese mismo mes se celebrará un devoto besamanos en la parroquia, punto de partida de los actos litúrgicos que culminarán con su salida procesional.
Durante la Cuaresma de 2026, se celebrará el tradicional triduo en honor a la Virgen del Valle, previsto para la semana anterior a la procesión. Como ya viene siendo habitual, la imagen será trasladada en claustro solemne al altar mayor de la parroquia para facilitar la participación de los fieles.
Una imagen que despierta devoción
La Virgen del Valle es una imagen de vestir realizada en terracota policromada, que refleja con fidelidad los cánones de la escultura barroca andaluza oriental. Su autor, Israel Cornejo, ha dotado a la obra de una fuerte personalidad, con un rostro ovalado, expresión compungida y tres lágrimas que recorren sus mejillas. La imagen se caracteriza por su mirada baja, boca entreabierta y manos entrelazadas, en actitud orante.
La Dolorosa destaca también por su tez blanquecina, pómulos ligeramente sonrojados y una composición anatómica muy cuidada, con elementos tan característicos como el hoyuelo en la barbilla. El cabello es natural, de tono rojizo, en armonía con las cejas y pestañas, siguiendo el estilo habitual del escultor veleño.
Una nueva cita para los cofrades de Málaga
La salida procesional de la Virgen del Valle de La Paz se presenta como una de las grandes novedades de la Cuaresma 2026 en Málaga, reforzando el creciente interés por las procesiones de vísperas, que ganan cada año más protagonismo. La participación de este nuevo grupo parroquial, con una imagen de notable calidad artística y un proyecto sólido, promete convertirse en un hito para el barrio y para la ciudad.

