La gran devoción del Andévalo onubense permanecerá en Huelva hasta la procesión del 20 de septiembre y se recogerá en la Catedral de la Merced
La Magna Mariana de Huelva 2025 sigue generando expectación a un mes de su celebración. La ciudad acogerá un acontecimiento histórico en el que participarán 24 imágenes marianas de toda la provincia, y poco a poco se van conociendo los detalles de los traslados, horarios e itinerarios de cada hermandad.
Una de las devociones más esperadas será la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán, patrona del Andévalo onubense, cuya presencia en la capital se prepara con un completo programa de actos.
Actos previos en honor a la Virgen de la Peña
La Hermandad de la Peña presentó recientemente el cartel conmemorativo de su participación en la Magna Mariana de Huelva y el programa de cultos y actividades que acompañarán a la imagen.
- 20 de agosto: conferencia “Romería de la Virgen de la Peña: patrimonio, tradición e identidad” en el Salón Pisá del Potro.
- 23 de agosto: inauguración de la exposición “Torre de David. Esplendores de la Peña” y jornada de puertas abiertas en la casa hermandad.
Traslado de la Virgen a Huelva
El 7 de septiembre tendrá lugar en el Santuario de la Peña una solemne misa jubilar de despedida. Sin embargo, será el 15 de septiembre, lunes, cuando la Virgen de la Peña llegue a Huelva y quede entronizada en la Parroquia de la Purísima Concepción, donde podrá ser visitada por los fieles en los días previos a la Magna.
El 17 de septiembre se celebrará una misa extraordinaria de bienvenida en el templo concepcionista a las 20:00 horas.
Procesión Magna Mariana de Huelva 2025
El gran día será el 20 de septiembre, cuando la Virgen de la Peña abandone la Parroquia de la Concepción a las 19:25 horas para incorporarse al recorrido oficial de la Magna Mariana a las 19:55 horas.
Tras recorrer las calles de Huelva junto al resto de imágenes participantes, la recogida de la Virgen no será en la Concepción, sino en la Catedral de la Merced, en torno a las 00:40 horas.
Regreso a Puebla de Guzmán y cultos extraordinarios
El 21 de septiembre tendrá lugar el traslado de regreso de la Virgen de la Peña a Puebla de Guzmán. Desde la casa hermandad será conducida en procesión hasta la Iglesia de la Santa Cruz, donde permanecerá de forma extraordinaria hasta el 3 de octubre.
Durante esos días se celebrará una Solemne Novena, así como distintos cultos: turnos de vela, misa con mayores, encuentros con niños de catequesis y un rosario procesional con el Simpecado (27 de septiembre).
El 3 de octubre por la noche, el obispo emérito de Huelva, José Vilaplana, presidirá una misa solemne. Tras una vigilia mariana, el 4 de octubre la Virgen de la Peña regresará a su Santuario del Cerro del Águila, culminando así esta histórica participación en la Magna Mariana de Huelva 2025.

