a Hermandad de Montserrat ha aprobado un cambio en su recorrido de regreso para el próximo Viernes Santo de 2025. La decisión, tomada por la junta de gobierno este domingo, implica que la cofradía pasará por el entorno del Postigo, eliminando su tránsito por la calle García de Vinuesa. Este ajuste busca evitar la compresión y aceleración de la Hermandad de la Mortaja en los últimos metros de la Carrera Oficial.
Nuevo itinerario de vuelta
El itinerario aprobado desde la Catedral de Sevilla hasta su capilla en la calle Cristo del Calvario será el siguiente:
Plaza Virgen de los Reyes
Plaza del Triunfo (lado de la Catedral)
Fray Ceferino González
Almirantazgo
Arco del Postigo
Arfe
Puerta del Arenal
Castelar
Plaza de Molviedro
Doña Guiomar
Zaragoza
San Pablo
Cristo del Calvario
Con este recorrido, Montserrat girará a la derecha tras salir por la Puerta de Palos y recuperará el paso por la Plaza del Triunfo, aunque sin rodear el monumento de la Inmaculada ni aproximarse a la muralla del Alcázar.
Pruebas previas y aprobación definitiva
El pasado 31 de enero, la cuadrilla del paso del Cristo de la Conversión, comandada por la familia Villanueva, realizó pruebas con la parihuela del misterio para confirmar que su estructura cabía bajo el Arco del Postigo. Además, se estudiaron modificaciones en el recorrido de ida, pero finalmente solo se aplicará el cambio en la vuelta.
Ahora, la hermandad debe esperar la aprobación del Cecop y el Consejo de Cofradías para que esta modificación sea definitiva. Aún no se ha confirmado si se mantendrá el horario de entrada, que en 2024 estaba previsto alrededor de la 1:00 de la madrugada para la cruz de guía y sobre las 2:00 para el palio de la Virgen de Montserrat.
Este cambio no solo supone una mejora en la fluidez del Viernes Santo, sino que también permitirá que Montserrat recupere el paso por enclaves históricos, manteniendo la solemnidad de su estación de penitencia.

