La Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud, con sede en el Convento del Santo Ángel de Sevilla, ha incorporado recientemente una nueva imagen de Santa María Magdalena a su patrimonio devocional. Esta talla, donada al convento, ha sido realizada por el imaginero Javier Roán y está concebida como una pieza versátil para enriquecer los cultos al Santísimo Cristo de los Desamparados, una obra maestra del escultor barroco Juan Martínez Montañés (1617).
Detalles de la Nueva Imagen de Santa María Magdalena
La imagen de Santa María Magdalena es una talla de madera de cedro policromada, diseñada con un enfoque práctico y litúrgico. Javier Roán ha dotado a la figura de dos configuraciones posibles: puede representarse de pie o arrodillada con las manos entrelazadas, lo que permite adaptarla a diferentes disposiciones en el altar. Para ello, el imaginero ha tallado dos juegos de manos y ha creado dos candeleros distintos, ofreciendo flexibilidad en su presentación durante los cultos.
Esta representación se inspira en el pasaje evangélico de Juan 19, 25-27: «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, y María Magdalena», subrayando el papel de la Magdalena como testigo fiel al pie de la Cruz, un momento clave en la iconografía cristiana.
Futura Incorporación de San Juan Evangelista
El proyecto contempla completar este conjunto iconográfico con una imagen de San Juan Evangelista, que también será realizada por Javier Roán. Aunque no se ha especificado una fecha exacta para su finalización, se espera que, «Dios mediante», esta nueva talla complete la escena evangélica al pie de la Cruz, junto al Cristo de los Desamparados y la recién incorporada Santa María Magdalena. Este grupo escultórico busca enriquecer visual y espiritualmente los cultos de la agrupación, ofreciendo una representación más completa de los personajes que acompañaron a Cristo en su Pasión.


