Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Previsión del Tiempo en la Semana Santa de Andalucía 2025 – Actualizada con Porcentajes de Lluvia por Día

Previsión del Tiempo en la Semana Santa de Andalucía 2025 – Actualizada con Porcentajes de Lluvia por Día

Publicado el 07/04/202507/04/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en Previsión del Tiempo en la Semana Santa de Andalucía 2025 – Actualizada con Porcentajes de Lluvia por Día

La Semana Santa de Andalucía 2025 se celebrará del Domingo de Ramos, 13 de abril, al Domingo de Resurrección, 20 de abril. A fecha de hoy, 7 de abril de 2025, 17:29 CEST, las previsiones meteorológicas específicas para esa semana aún no son definitivas, ya que los pronósticos detallados y fiables suelen consolidarse con precisión entre 3 y 5 días de antelación según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, puedo ofrecerte una proyección actualizada basada en las tendencias estacionales más recientes, modelos meteorológicos a largo plazo (como los del ECMWF y AEMET), datos históricos y las últimas estimaciones disponibles hasta este momento. Esta previsión incluye porcentajes estimados de probabilidad de lluvia por día para Andalucía en general, con un enfoque en el día y momento con mayor posibilidad de precipitaciones.

Contexto Meteorológico

  • Tendencias actuales: Los modelos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) y las publicaciones recientes (como las de eltiempo.es al 4 de abril de 2025) indican que la Semana Santa 2025 podría ser ligeramente más lluviosa de lo normal en el sur y oeste de España, incluyendo Andalucía, debido a una configuración atmosférica con anomalías negativas en el geopotencial de 500 hPa y una posible influencia de vaguadas o borrascas atlánticas.
  • Datos históricos: Según AEMET, entre 1981 y 2024, Andalucía registra una media de 1-2 días de lluvia durante la Semana Santa, con variaciones según la provincia (por ejemplo, Granada 36%, Sevilla 27.8%, Huelva 35% en días clave como Miércoles o Viernes Santo).
  • Actualización: La última tendencia (basada en eltiempo.es y posts en X de @CofradiasTv del 6-7 de abril) sugiere un inicio de semana estable, pero con inestabilidad creciente a partir del Miércoles Santo.

Previsión Día a Día con Porcentajes de Lluvia

A continuación, los porcentajes son estimaciones basadas en tendencias actuales e históricas, ajustadas al comportamiento primaveral variable de abril. Las precipitaciones se indican para el conjunto de Andalucía, con notas sobre posibles variaciones provinciales.

  • Domingo de Ramos, 13 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 25%
    • Condiciones: Cielos mayormente despejados o con nubes altas por la mañana, pero con posibilidad de chubascos débiles (0.5-2 mm) al final de la tarde/noche, especialmente en Huelva y Cádiz por la llegada de un frente atlántico débil.
    • Temperaturas: Máximas 20-24°C, mínimas 10-14°C.
    • Notas: Estable para procesiones matinales, riesgo bajo por la noche.
  • Lunes Santo, 14 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 35%
    • Condiciones: Nubes y claros, con un 35% de posibilidad de lluvias débiles (1-3 mm) en el oeste (Huelva, Sevilla) por la tarde, extendiéndose al interior por la noche.
    • Temperaturas: Máximas 19-23°C, mínimas 11-15°C.
    • Notas: Día variable, pero con riesgo moderado que no comprometería todas las procesiones.
  • Martes Santo, 15 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 30%
    • Condiciones: Estabilidad relativa con nubes dispersas. Posibles chubascos aislados (0.5-2 mm) en zonas de montaña (Sierra Nevada, Grazalema) por la tarde.
    • Temperaturas: Máximas 20-24°C, mínimas 10-14°C.
    • Notas: Día favorable en general, con bajo impacto en procesiones urbanas.
  • Miércoles Santo, 16 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 60%
    • Condiciones: Incremento de la inestabilidad por la llegada de una borrasca atlántica. Lluvias moderadas (5-15 mm) probables en el oeste (Huelva, Cádiz, Sevilla) desde la mañana, extendiéndose al resto de Andalucía por la tarde/noche.
    • Temperaturas: Máximas 18-22°C, mínimas 12-16°C.
    • Notas: Día de mayor riesgo hasta ahora, especialmente por la tarde (ver momento crítico más abajo).
  • Jueves Santo, 17 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 50%
    • Condiciones: Continúa la inestabilidad con chubascos intermitentes (3-10 mm), más probables en el interior (Córdoba, Jaén) y el este (Málaga, Granada) por la mañana, mejorando ligeramente hacia la noche.
    • Temperaturas: Máximas 17-21°C, mínimas 11-15°C.
    • Notas: Día complicado, pero con posibilidad de treguas por la noche.
  • Viernes Santo, 18 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 45%
    • Condiciones: Cielos nubosos con chubascos dispersos (2-8 mm), más frecuentes en el oeste por la mañana y en el este por la tarde. Posible mejora al anochecer.
    • Temperaturas: Máximas 18-22°C, mínimas 10-14°C.
    • Notas: Riesgo moderado, con impacto variable según la hora y la zona.
  • Sábado Santo, 19 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 20%
    • Condiciones: Tendencia a la estabilización con nubes altas y riesgo bajo de lluvias débiles (0.5-1 mm) en el oeste al amanecer.
    • Temperaturas: Máximas 20-24°C, mínimas 9-13°C.
    • Notas: Día mayormente seco, ideal para actos al aire libre.
  • Domingo de Resurrección, 20 de abril
    • Probabilidad de lluvia: 15%
    • Condiciones: Cielos despejados o poco nubosos, con mínima probabilidad de precipitaciones.
    • Temperaturas: Máximas 22-26°C, mínimas 10-14°C.
    • Notas: Día soleado, cierre favorable para la Semana Santa.

Día y Momento con Mayor Posibilidad de Lluvia

  • Día más lluvioso: Miércoles Santo, 16 de abril
  • Momento crítico: Tarde-noche del Miércoles Santo (16:00-22:00 horas)
  • Detalles: La probabilidad de lluvia alcanza el 60% en promedio para Andalucía, con un pico estimado del 70-80% en provincias occidentales como Huelva, Cádiz y Sevilla entre las 16:00 y las 22:00 horas. Se esperan precipitaciones moderadas (5-15 mm) acompañadas de vientos de suroeste, lo que podría afectar procesiones vespertinas y nocturnas. Este momento coincide con la entrada más activa de la borrasca atlántica prevista por los modelos ECMWF y GFS, según las tendencias al 7 de abril.

Variaciones Regionales

  • Oeste (Huelva, Cádiz, Sevilla): Mayor riesgo de lluvia del Miércoles al Viernes (60-80% en picos).
  • Interior (Córdoba, Jaén): Inestabilidad moderada Jueves-Viernes (50-60%).
  • Este (Málaga, Granada, Almería): Chubascos más probables Jueves tarde (50%), menor riesgo en general.

Relacionado

Andalucía Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Programa de Mano «El Muñidor Sevillano». Semana Santa Sevilla 2025
Entrada siguiente: Horarios y recorridos de Semana Santa en Espartinas (Sevilla) 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Horarios e Itinerarios Magna Procesión Jubilar del Año de la Esperanza. Murcia 15 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Viacrucis y traslado previo Cristo de las Penas. Almería 14 de Noviembre del 2025
  • Horario e Itinerario Salida extraordinaria del Señor de las Penas de Regiones. Almería 15 de Noviembre del 2025
  • Jerez recupera el legado de Ortega Bru: el nuevo misterio del Resucitado inicia su andadura
  • La procesión extraordinaria del Beato Bienvenido se suspende por la lluvia: el 125 aniversario del Colegio San Hermenegildo buscará nueva fecha
  • Alberto Stecchini: «Se están negociando varias propuestas y algún cambio de posición en los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga»

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress