La Hermandad Matriz de Almonte está evaluando un posible cambio en el recorrido de la procesión de la Virgen del Rocío durante el Lunes de Pentecostés de 2025, que se celebrará el 9 de junio. Según la información proporcionada, la decisión se tomará en una Asamblea General Extraordinaria convocada para el 24 de abril de 2025 a las 20:00 horas (con segunda convocatoria a las 20:30) en la Casa de Hermandad.
Detalles de la Propuesta
- Origen: La iniciativa surge de una propuesta de hermanos, debatida en tres reuniones informativas previas durante los últimos jueves, según anunció el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, en Doñana TV.
- Objetivo: Reorganizar el recorrido de la procesión, especialmente en el tramo que llega a la Plaza de Doñana, para optimizar la visita de la Virgen a los simpecados de las 127 hermandades filiales y mejorar la experiencia de los devotos.
- Planificación: De aprobarse, la modificación permitiría una reordenación de los simpecados con suficiente antelación para la Romería del Rocío 2025, que se celebrará del 6 al 9 de junio.
Contexto de la Procesión
La procesión del Lunes de Pentecostés es el momento culminante de la Romería del Rocío, tras el salto de la reja (que en 2024 ocurrió a las 2:56 horas) y el rezo del Santo Rosario. La Virgen recorre las calles de la aldea (Ermita, Plaza del Acebuchal, Real, Romería, Plaza de Doñana, Almonte, Moguer) para visitar las hermandades filiales, en un itinerario que puede durar hasta 11 horas, como ocurrió en 2024. La posible modificación busca adaptar este recorrido tradicional, cuya última configuración conocida no ha variado significativamente en años recientes.

