La ciudad de Córdoba se prepara para vivir este domingo 28 de septiembre de 2025 uno de los acontecimientos más esperados del calendario devocional: la procesión de Nuestra Señora del Socorro, Patrona del Mercado. Tras su reciente restauración, la imagen regresará a las calles con todo el esplendor de su policromía original del siglo XVII, devolviendo a los fieles la estética con la que fue venerada hace siglos.
Estreno de la saya de los devotos
El gran estreno de la jornada será la saya de los devotos, confeccionada por el bordador Jesús Sánchez y diseñada por Hugo García Tabuenca. Este conjunto, elaborado en oro fino sobre seda blanca, incorpora bordados antiguos y nuevos con técnicas tradicionales, además de detalles en cristales de Swarovski, lentejuelas y cordoncillos de efecto mate-brillo. El Niño Jesús estrenará también túnica a juego.
El eje central de la pieza lo marca un jarrón bordado en hilo brillante, enmarcado por tallos, flores y hojas que conforman un entramado continuo, una obra que simboliza la unión de generaciones de devotos en torno a la Virgen del Socorro.
Horario y recorrido de la procesión 2025
La procesión dará comienzo a las 19:00 horas desde la ermita del Socorro y recorrerá las siguientes calles del casco histórico cordobés:
- Plaza del Socorro
- Plaza de la Almagra
- Escultor Juan de Mesa
- Plaza de San Pedro
- Don Rodrigo
- Carlos Rubio
- Gutiérrez de los Ríos
- Cedaceros
- Juramento
- Plaza del Tambor
- Pedro López
- Rodríguez Marín
- Arco Alto de la Plaza de la Corredera
- Plaza del Socorro
La entrada de la Virgen en su ermita está prevista en torno a las 22:15 horas.
Acompañamiento musical y ambiente en las calles
Tras el paso de la Virgen sonará la música de la Banda de la Estrella de Córdoba, que aportará el ambiente solemne a un recorrido que contará con calles engalanadas por los vecinos, en honor a la devoción centenaria de la Patrona del Mercado.
Previsión meteorológica
Según la Aemet, para la jornada del domingo se esperan cielos cubiertos con posibilidad de lluvia débil (50%), temperaturas máximas de 30 grados y mínimas de 14 grados, un tiempo que no impedirá a los cordobeses vivir intensamente la procesión.


