La II Asamblea de Hermandades Filiales de Montemayor se celebrará finalmente con importantes modificaciones en su programación exterior, tras la intervención de los servicios de coordinación municipal. La situación de obras en uno de los ejes previstos ha obligado a redefinir los recorridos inicialmente anunciados, priorizando en todo momento los criterios de seguridad y la correcta organización de los actos.
Cambios obligados por las obras en el entorno de San Pedro
Las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en la calle Santa Ángela de la Cruz, junto a la Parroquia de San Pedro, han motivado la intervención del dispositivo de seguridad, que ha requerido ajustes tanto en el Rosario extraordinario como en el traslado posterior de la Santísima Virgen. Estas modificaciones afectan exclusivamente a los itinerarios, manteniéndose intacto el sentido espiritual y devocional de la jornada.
Nuevo recorrido del Rosario extraordinario
El rezo del Rosario extraordinario presidido por Nuestra Señora de Montemayor dará comienzo a las 9:30 horas. La comitiva partirá desde el templo y seguirá el trazado autorizado por Madre María de la Purísima, Regina, el lateral izquierdo de la Plaza de la Encarnación y la calle Imagen, culminando con la entrada en la Parroquia de San Pedro en torno a las 10:30 horas.
Este itinerario ha sido diseñado para garantizar la fluidez del cortejo y evitar las zonas afectadas por las obras, permitiendo el normal desarrollo del acto piadoso.
La Eucaristía, centro de la jornada
A las 11:00 horas tendrá lugar la Solemne Eucaristía, verdadero eje litúrgico de la Asamblea. El culto estará presidido por el canónigo Antero Pascual, párroco de San Pedro y director espiritual de la Hermandad, y contará con el acompañamiento musical del coro de la Hermandad Filial de Huelva, aportando solemnidad y recogimiento a la celebración.
Traslado de regreso con itinerario reorganizado
Concluida la Eucaristía, a las 12:30 horas se iniciará el traslado de regreso de Nuestra Señora de Montemayor hacia la Iglesia de San Juan de la Palma. El recorrido aprobado discurrirá por la calle Imagen, Plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela de la Cruz, Jerónimo Hernández, Plaza del Pozo Santo, Amparo y Madre María de la Purísima, con entrada prevista en torno a las 14:30 horas.
Este trazado permite compatibilizar el acto devocional con las circunstancias actuales del entorno urbano, respetando los tiempos previstos por la organización.
Modificación en el acompañamiento musical
Por causas ajenas a la organización, la Escuela de Tamborileros de la Hermandad Matriz de Moguer no podrá participar en el traslado de regreso. Su lugar será asumido por el cuarteto de viento madera “Ariscal”, que acompañará musicalmente a la Santísima Virgen, garantizando un marco sonoro acorde con la solemnidad del acto.
Cultos ofrecidos en memoria de las víctimas
Tanto el Rosario extraordinario como la Solemne Eucaristía estarán ofrecidos de manera especial por las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz y en la red de Rodalies, tragedias que han afectado a localidades con presencia de Hermandades Filiales. Durante los cultos se elevarán oraciones por el eterno descanso de los fallecidos y por la pronta recuperación de los heridos.


