La Policía Nacional ha detenido a dos hombres acusados de sustraer los anillos de la Virgen de los Dolores de Lucena (Córdoba) en el interior de la Iglesia de San Mateo. Las joyas, valoradas en unos 2.000 euros, ya han sido recuperadas y devueltas a la Cofradía de la Virgen.
El robo en pleno templo
Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre, cuando la imagen se encontraba en el Altar Mayor de San Mateo preparada para participar en la Procesión Magna del 27 de septiembre. Los miembros de la cofradía advirtieron entonces la ausencia de dos anillos de oro que la imagen portaba en sus manos.
Según la investigación, los detenidos actuaron en pareja: mientras uno vigilaba el entorno, el otro manipuló las manos de la Virgen para llevarse las joyas.
Localización en Puente Genil
La investigación condujo a los agentes hasta Puente Genil, donde sospechaban que los ladrones podían intentar deshacerse de los anillos. Para asegurar la recuperación, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil, que ayudó a localizar a los sospechosos. Posteriormente, la Policía Nacional procedió a su detención y traslado para su puesta a disposición judicial.
Objetos robados intervenidos
Además de los anillos, en el momento de la detención los dos hombres llevaban más de 800 euros en efectivo, teléfonos móviles y otros objetos procedentes de distintos robos cometidos con anterioridad.
La rápida actuación policial ha permitido que las joyas regresen a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, asegurando que la imagen pueda participar en la Magna con todo su ajuar.

