La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Señora de la Luz, Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista y María Santísima de Guadalupe vive en este inicio de la Cuaresma de 2026 uno de los momentos más emotivos y simbólicos de su historia reciente.
Fundada en 1944 por trabajadores de los servicios municipales de Agua y Electricidad de Cádiz, la corporación nació en la Parroquia de San Antonio, templo en el que fueron veneradas sus primeras imágenes y que constituyó su sede canónica hasta 1970, cuando el grave estado de ruina del edificio obligó a la hermandad a trasladarse a otro templo de la ciudad.
Un regreso esperado durante más de medio siglo
Tras 56 años de ausencia, la Hermandad de las Aguas regresa a San Antonio para celebrar sus cultos cuaresmales, recuperando así un vínculo fundacional que ha permanecido muy vivo en la memoria colectiva de hermanos y devotos. Este retorno supone un acontecimiento de enorme carga histórica y sentimental, largamente anhelado por varias generaciones de cofrades.
La celebración de estos cultos en el templo originario refuerza el sentido de continuidad, identidad y fidelidad a las raíces de una corporación profundamente arraigada en la historia cofrade gaditana.
Fechas y horarios de los cultos cuaresmales
Solemne Triduo
Se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero de 2026 en la Parroquia de San Antonio.
- 19:00 horas: Rezo del Santo Rosario
- 19:30 horas: Santa Eucaristía
La predicación de la Palabra estará a cargo del Rvdo. Padre D. Óscar González Esparragosa.
Solemne Función Principal de Instituto
Tendrá lugar el sábado 7 de febrero, a las 19:30 horas, igualmente en la Parroquia de San Antonio, presidida por el Rvdo. Padre D. Óscar González Esparragosa.
Pública Protestación de Fe
Finalizada la Eucaristía, y conforme a lo establecido en los Estatutos de la Hermandad, los hermanos realizarán la Pública Protestación de Fe, con el voto y juramento de defensa de los Dogmas y Verdades referentes a la Santísima Virgen María, reafirmando así el compromiso doctrinal y espiritual de la corporación.

