La Parroquia de la Anunciación y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza han denunciado un grave robo perpetrado en la madrugada del jueves 7 de agosto de 2025, que ha causado importantes daños materiales y emocionales en el templo y en el ajuar de la Patrona de la localidad.
Los ladrones accedieron al recinto sagrado por la puerta lateral del salón parroquial, forzando después la entrada al camarín de la Virgen, la sacristía y el museo de la Hermandad. Sustrajeron joyas que portaba la imagen, revolviendo su vestimenta, y robaron piezas del ajuar depositadas en vitrinas, entre ellas anillos, medallas, broches donados por familias durante generaciones y un juego de tres broches con forma de flor que iba a estrenarse en el besamanos del próximo 15 de agosto.
También fueron dañadas las coronas de plata de la Sagrada Imagen, aunque no llegaron a ser robadas. La corona dorada de salida permanece intacta. Los delincuentes se llevaron además dinero y series de la Lotería de Navidad, tras forzar muebles y cajoneras de la sacristía, así como el lampadario de ofrendas. Afortunadamente, los cálices, patenas y demás objetos litúrgicos no sufrieron daños.
El asalto ha supuesto no solo un atentado contra el patrimonio religioso y artístico, sino también un duro golpe a la devoción de los benamaurelenses, que consideran el camarín de la Virgen de la Cabeza el corazón espiritual del municipio. El destrozo y profanación del espacio más venerado ha causado una profunda conmoción en la comunidad.
La Guardia Civil ha iniciado una exhaustiva investigación, con especialistas de Policía Judicial desplazados al templo en varias ocasiones. Tanto la Parroquia como la Hermandad han hecho un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en la localización de las joyas sustraídas.
En un comunicado, la Hermandad expresó:
«Pedimos a todos los fieles que eleven una oración por la reparación de este daño y para que los responsables recapaciten. Esta dura prueba fortalecerá aún más nuestra devoción y nuestra unión como pueblo.»

