Un momento histórico. La hermandad de las Penas de Santiago celebrará el próximo 23 de septiembre una procesión extraordinaria con Nuestra Señora y Madre los de los Desamparados, que cumple en este 2023 los 50 años de la bendición de su hechura, una obra que fue realizada por el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio en 1973.
Ante este aniversario, la cofradía del Domingo de Ramos realizará una salida muy especial con su titular, que procesiona actualmente en cada Semana Santa junto al Santísimo Cristo de las Penas y San Juan Evangelista y que en esta ocasión lo hará bajo palio por las calles de la ciudad, como lo hizo desde 1979, en su primera salida procesional, hasta 1986.
Con motivo de esta 50 aniversario, la hermandad viene realizando diferentes actos junto a la Virgen de los Desamparados. En la pasada Cuaresma se estrenó por medio de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera la marcha De los Desamparados, Madre, una obra compuesta por José Manuel Mena Hervás. Además, el pasado mes de mayo, los días 5, 6 y 7, hubo un solemne triduo y una devota veneración.
En el mes de septiembre, antes de que tenga lugar el día 23 la salida extraordinaria, la hermandad de las Penas de Santiago, como ha confirmado en un comunicado, tiene programado la programación del cartel y la exaltación a la Virgen de los Desamparados. Además, habrá del 11 al 17 una exposición fotográfica bajo el nombre Desamparados, 50 años de su llegada a Santiago.
También habrá un triduo extraordinario en la parroquia de Santiago Apóstol del 14 al 16, mientras que el día 17 estará expuesta la imagen en un besamanos especial en el que habrá una ofrenda floral a la titular de la cofradía del Domingo de Ramos, que saldrá el sábado 23 de este mes. Por otro lado, junto a estos actos, la corporación también realizará «otros eventos formativos y de labor social».
Por último, la cofradía de las Penas de Santiago reconoció también en su comunicado que «el mes de septiembre será muy especial, de orgullo y de alegría para todos nuestros hermanos, que juntos celebraremos los 50 años de nuestra bendita Madre de los Desamparados en el seno de nuestra real hermandad».

Lea la noticia Completa en Diariodecordoba

