La Hermandad de la Amargura ha anunciado con entusiasmo que el próximo 24 de junio, con motivo de la festividad de San Juan Bautista, volverá a salir en procesión la imagen de ‘San Juanito’, una talla devocional infantil profundamente ligada a la vida espiritual de la corporación.
La procesión, que dará comienzo a las 19:00 horas, recorrerá las calles de la feligresía de San Juan de la Palma, rememorando la emotiva salida que tuvo lugar en mayo de 2024 con motivo del Corpus extraordinario conmemorativo del tricentenario de la estancia de la hermandad en su sede canónica.
Este año, además, la imagen estrenará andas procesionales propias, abandonando así el paso cedido en 2024 por la Hermandad del Valle, tradicionalmente utilizado para el Niño Jesús del 2 de enero.
A la misma hora que se desarrolla la procesión, a las 20:00 horas, en el interior del templo de San Juan de la Palma se celebrará una solemne eucaristía en honor a San Juan Bautista, dedicada a la memoria de los hermanos que reposan en el columbario de la iglesia.
Como colofón a esta jornada festiva, y tras el regreso de la procesión, la plaza de San Juan de la Palma acogerá la velá de San Juan, una cita que se consolida en el calendario de la hermandad como momento de encuentro y convivencia.
Una imagen cargada de simbolismo
La talla de ‘San Juanito’, atribuida a Francisco Dionisio de Ribas, está realizada en madera policromada, estofada y decorada con pedrería, y representa al pequeño precursor señalando al Cordero de Dios, mientras porta un lábaro con la inscripción “Ecce Agnus Dei”. Esta representación conecta profundamente con la liturgia de la solemnidad y los textos bíblicos que anuncian su papel como profeta del Altísimo.
Participación infantil y juvenil
La hermandad ha reservado un protagonismo especial para los más jóvenes:
- Podrán salir de costaleros los niños de entre 10 y 12 años.
- Los jóvenes de hasta 15 años podrán acompañar con cirio.
Las solicitudes para participar con cirio pueden enviarse hasta el 20 de junio a la dirección secretaria@amargura.org. Para los costaleros, se han fijado dos ensayos, que incluirán la tradicional igualá, los días 10 y 20 de junio a las 19:00 horas.
Con esta salida, la Amargura continúa revitalizando el calendario cultual en torno a sus titulares y fortaleciendo la devoción a San Juan Bautista desde la vivencia comunitaria, la participación de los jóvenes y el cuidado de las tradiciones más queridas de la ciudad.

