La localidad cordobesa de Santaella se prepara para un acontecimiento histórico: la procesión de la Virgen del Valle, su patrona, que vuelve a recorrer las calles tras una década. La tradición marca que la imagen solo sale en procesión en los años terminados en 0 y 5, pero en 2020 la cita quedó suspendida por la pandemia. Ahora, en 2025, el fervor popular se multiplica para celebrar este esperado reencuentro.
Santaella engalanada para recibir a la patrona
Las calles del municipio de la Campiña Sur cordobesa lucen decoradas con cientos de flores de papel elaboradas por la asociación de mujeres Tierra Nueva y un grupo de jóvenes voluntarios. Los balcones, engalanados con colgaduras y macetas, anuncian la llegada de la Virgen del Valle, que ya fue entronizada en su ermita el jueves.
Este sábado 6 de septiembre tendrá lugar la ofrenda floral a partir de las 19:30 horas, mientras que la procesión comenzará el lunes 8 de septiembre a las 08:00 horas, tras la misa del alba. La entrada en la parroquia de la Asunción, en el barrio de la Villa, está prevista en torno a las 13:00 horas, acompañada por devotos, mujeres vestidas de flamenca y jinetes.
Itinerario de la procesión de ida (8 de septiembre)
- Carretera de El Fontanar
- Calle del Valle
- Calle Alcaide Lorite
- Calle Baldomero Palma
- Calle Arenal
- Calle Corredera
- Plaza Mayor
- Arco de la Villa
- Calle Iglesia y entrada en la parroquia
Procesión de regreso a la ermita (20 de septiembre)
Tras los días de novena, el regreso tendrá lugar el sábado 20 de septiembre a las 20:00 horas. El itinerario será:
- Calle Iglesia
- Calle Capitán Gualberto
- Llano de la Estrella
- Calle Nueva
- Calle San Antonio
- Calle Médico Alijo
- Plaza Mayor
- Corredera
- Calle Antonio Palma
- Calle Amaya Castellano
- Calle Arenal
- Calle Amaya Castellano
- Calle del Valle
- Carretera de El Fontanar y entrada a la ermita
Estrenos y novedades en la procesión
La Virgen del Valle estrenará saya donada por Ana Palma y un rosario de nácar y plata en forma de ramillete de flores de Ganutell, regalo de Juan Lechuga. También podrá contemplarse el trono restaurado, junto con la aureola y la media luna, recientemente intervenidas en talleres de orfebrería.
El paso será portado por dos cuadrillas de 45 costaleros dirigidos por José Manuel Ruiz, mientras que la música correrá a cargo de una banda formada por músicos de diferentes agrupaciones locales. El cartel y la orla de cultos han sido diseñados por el joven artista Miguel Ángel Granados.
Una imagen con más de siete siglos de historia
La talla de la Virgen del Valle se remonta al siglo XIII. Mide 50 centímetros y se asienta sobre un tronco de higuera de 43 centímetros. En el siglo XIV sufrió transformaciones importantes, como la incorporación de brazos articulados y la separación del Niño Jesús, para adaptarla al culto público. Posteriormente se añadieron la media luna y el resplandor que hoy completan su iconografía.


