Sevilla afronta un final de año cargado de emociones cofrades con un intenso calendario de procesiones extraordinarias que marcará la vida religiosa y cultural de la ciudad. Desde el traslado de la Divina Pastora de Santa Marina con motivo de su coronación canónica hasta la esperada misión de la Esperanza de Triana en el Polígono Sur, pasando por las salidas extraordinarias de las Aguas, el Museo o las Penas de San Vicente, el otoño sevillano estará lleno de citas históricas.
La coronación de la Divina Pastora de Santa Marina
Los actos extraordinarios comienzan hoy, 31 de agosto de 2025, con el traslado de la Divina Pastora de Santa Marina a la parroquia de San Pedro. Este será el inicio de un mes de celebraciones que culminará el 27 de septiembre, día en que tendrá lugar la coronación canónica de esta venerada imagen de gloria. La procesión de regreso a su capilla será el 28 de septiembre, con un recorrido solemne por el centro de Sevilla.
Septiembre: las Aguas, la Anunciación y la Pastora
El 13 de septiembre, la Virgen de la Anunciación de Juan XXIII realizará una procesión extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la hermandad. Ese mismo día, las imágenes titulares de la Hermandad de las Aguas serán trasladadas en andas al arrabal trianero, antes de la procesión extraordinaria que se celebrará el 19 de septiembre con el paso de misterio completo, en el marco del 275 aniversario fundacional.
Octubre: la misión de la Esperanza de Triana y nuevas salidas
El mes de octubre traerá una de las citas más esperadas: la misión de la Esperanza de Triana, que llevará a la dolorosa hasta el Polígono Sur con motivo del 75 aniversario del dogma de la Asunción. Del 3 de octubre al 1 de noviembre, la Virgen recorrerá parroquias y barrios, participará en un triduo en la Catedral y regresará triunfal a su capilla.
También en octubre se celebrarán otras salidas extraordinarias:
- 4 de octubre: la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Corona.
- 5 de octubre: el Señor del Divino Perdón recorrerá el barrio de Alcosa por el XXV aniversario de la hermandad.
Noviembre: el Museo y el Señor de las Penas
En noviembre, la atención se centrará en dos hermandades históricas. El 8 de noviembre, los titulares de la Hermandad del Museo presidirán una misa estacional en la Catedral con la estampa del stabat mater, en el marco del 450 aniversario fundacional. El 22 de noviembre, el Señor de las Penas de San Vicente recorrerá las calles desde el Buen Suceso para conmemorar el 150 aniversario de la corporación.
Diciembre: la Virgen de Montserrat viajará a Cataluña
El año cerrará con un acontecimiento inédito. El 13 de diciembre de 2025, la Virgen de Montserrat de Sevilla peregrinará hasta la abadía catalana de Montserrat, donde protagonizará un rosario y participará en la misa de acción de gracias por los 1000 años de fundación del monasterio. Será la primera vez que la Dolorosa sevillana recorra este enclave junto a la popular “Moreneta”.

