Saltar al contenido
CofradiasTv: Andalucía Cofrade

CofradiasTv: Andalucía Cofrade

Toda la Información Cofrade de Andalucía

  • Noticias
  • Artículos
  • Videos
  • Música
  • Fotografía
  • Itinerarios Semana Santa 2026
    • Itinerarios Otros Años
  • Retransmisiones
  • Alternar formulario de búsqueda
Un cuarto de siglo del histórico cambio horario de Jesús Nazareno: de la Madrugada al Jueves Santo de tarde en Córdoba

Un cuarto de siglo del histórico cambio horario de Jesús Nazareno: de la Madrugada al Jueves Santo de tarde en Córdoba

Publicado el 30/12/202530/12/2025 Por CofradiasTv No hay comentarios en Un cuarto de siglo del histórico cambio horario de Jesús Nazareno: de la Madrugada al Jueves Santo de tarde en Córdoba

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Córdoba se aproxima a una efeméride de especial relevancia en su historia reciente. El año 2026 marcará el 25 aniversario del traslado definitivo de la cofradía desde la Madrugada al Jueves Santo por la tarde, un cambio aprobado en el año 2000 y hecho efectivo en la Semana Santa de 2001, que transformó por completo su forma de vivir la estación de penitencia.

El último Nazareno de madrugada

La corporación nazarena realizó su última salida en la Madrugada en el año 2000, cuando se puso en la calle a la una de la madrugada, ocupando el segundo lugar en la carrera oficial, por detrás de la Hermandad de la Buena Muerte. En aquella ocasión, el paso por el palquillo tuvo lugar a las 3:35 horas, mientras que la llegada a la Catedral se produjo casi a las seis de la mañana, culminando así una etapa marcada por la noche, el silencio y el amanecer.

Apenas unos meses después, en septiembre de 2000, la hermandad aprobó el histórico acuerdo que suponía abandonar definitivamente la Madrugada y trasladar su estación de penitencia al Jueves Santo en horario vespertino.

El estreno del Jueves Santo en 2001

La Semana Santa de 2001 supuso el estreno de este nuevo escenario. Jesús Nazareno salió a las 18:00 horas, ya plenamente de día, y ocupó el segundo puesto en la carrera oficial, por detrás de la Hermandad de la Sagrada Cena. Fue un hecho puntual, ya que desde el año siguiente la cofradía pasó a ocupar de forma estable el primer lugar del Jueves Santo en el recorrido oficial.

Este cambio supuso una transformación radical: de una hermandad profundamente asociada a la noche y al amanecer, pasó a procesionar bajo el sol de la tarde, reduciendo considerablemente el tiempo de recorrido nocturno, una circunstancia que se mantiene hasta la actualidad.

La Catedral y el debate interno

En los años posteriores al cambio horario, la hermandad también dejó de realizar estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, aunque tiempo después regresó al primer templo de la diócesis, reivindicando su importancia como una de las corporaciones que históricamente defendió el paso por la seo cordobesa.

A lo largo de estos 25 años, distintos hermanos mayores han reconocido públicamente que la hermandad nunca ha terminado de sentirse plenamente cómoda en el horario vespertino, aunque no se ha planteado de manera formal un regreso a la Madrugada.

El Nazareno en la actualidad

En la actualidad, la Hermandad de Jesús Nazareno se pone en la calle poco después de las cinco de la tarde del Jueves Santo, consolidada como una de las referencias de la jornada. Como ejemplo reciente, en el Jueves Santo de 2025, la cruz de guía regresó a la iglesia de Jesús Nazareno a las 22:50 horas, confirmando un horario plenamente diurno en comparación con su pasado.

Con la llegada de 2026, la corporación se adentra en el 25 aniversario de uno de los cambios más significativos de su historia contemporánea, un cuarto de siglo que invita a la reflexión sobre la identidad, la tradición y la evolución de una de las hermandades más emblemáticas de la Semana Santa de Córdoba

Un cuarto de siglo del histórico cambio horario de Jesús Nazareno: de la Madrugada al Jueves Santo de tarde en Córdoba

Relacionado

Córdoba Etiquetas:Noticias

Navegación de entradas

Entrada anterior: Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos de Lebrija 2026
Entrada siguiente: Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos Cruz del Humilladero. Málaga 04 de Enero del 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Tendencias

  • Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos de Sanlúcar de Barrameda 2026
  • Cabalgata de Reyes Magos 2026 en Algeciras: horarios, Arrastre de Latas y recorrido
  • Horario e Itinerario Cabalgata de Reyes Magos en Jerez de la Frontera 2026
  • Horario e Itinerario Heraldo Real de Sevilla Este. Sevilla 02 de Enero del 2026
  • Horario e Itinerario Desfile del Heraldo Real. Huelva 03 de Enero del 2026
  • Horario e Itinerario Heraldo Real de Triana. Sevilla 02 de Enero del 2026

Síganos en TELEGRAM

Noticias Localidad

Queda

Domingo de Ramos 2026

Copyright © 2025 CofradiasTv: Andalucía Cofrade.

Funciona con Tema PressBook para WordPress