Los Gitanos pide la salida extraordinaria del Señor de la Salud con motivo del 600 aniversario del Pueblo Gitano
La Hermandad de los Gitanos de Sevilla ha presentado ante la autoridad eclesiástica la solicitud de una salida extraordinaria del Señor de la Salud el próximo 7 de diciembre, enmarcada en la conmemoración del 600 aniversario de la llegada del Pueblo Gitano a España.
Traslado previsto a la Catedral de Sevilla
Según la propuesta elevada por la corporación de la Madrugada, la imagen del Señor de la Salud sería trasladada a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla para presidir la misa conmemorativa de esta efeméride. Tanto la ida como el regreso se realizarían sobre su paso procesional, contando con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.
La solicitud está a la espera de la resolución de la Archidiócesis de Sevilla, ya que este tipo de celebraciones no se encuentra recogido expresamente en las normas diocesanas que regulan las salidas extraordinarias.
Proyecto evangelizador en la barriada de Pedro Salvador
De forma paralela, la hermandad también ha solicitado permiso para celebrar una misión evangelizadora en la barriada de Pedro Salvador, prevista para el mes de octubre. En ella, el Señor de la Salud presidiría los cultos y la bendición de la nueva capilla de esta zona, lo que supondría un importante acto de cercanía pastoral y devocional.
Antecedentes recientes: el Congreso de Hermandades Gitanas
No sería la primera vez que la hermandad protagoniza un acto de esta naturaleza en la Catedral. En octubre de 2023, la Virgen de las Angustias presidió la eucaristía de apertura del I Congreso Nacional de Hermandades Gitanas, en un traslado bajo palio acompañado por la Banda de las Nieves de Olivares.


