La Virgen de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Brenes, será coronada canónicamente el 29 de junio de 2024 por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, según han anunciado en la tarde de este sábado tanto la Archidiócesis como la hermandad.
El anuncio de esta coronación llega después de que el pasado mes de octubre la hermandad de la Soledad de Cantillana hiciese lo propio, al recibir la aprobación del arzobispado sevillano para la coronación canónica de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de la villa. Se aprovechó entonces la bendición del camarín – en el que recibe culto la venerada imagen – tras su restauración para dar la noticia al pueblo, congregado en el santuario. En este caso, Nuestra Señora de la Soledad será coronada el 25 de mayo de 2024, fecha ya grabada en los corazones de los cantillaneros, que tienen a la Virgen como devoción que aúna a la localidad. Al respecto, la hermandad ha convocado un cabildo el próximo 21 de enero, donde se expondrán y se someterán a aprobación tanto los cultos a celebrar como los proyectos que la corporación va a poner en marcha con motivo de la coronación canónica.
La dolorosa es una imagen de autor y fecha desconocidos, donada a la hermandad por un vecino en 1942, fecha de reorganización de la hermandad tras ser destruidas sus imágenes titulares en 1936, en los meses previos a la guerra civil española. Procesiona bajo palio negro en la noche del Viernes Santo, acompañando al Cristo de la Vera-Cruz, obra de Rafael Barbero del año 1970. Si bien, como se ha referido, su actividad hasta la actualidad fue retomada en los años 40 del siglo XX, la hermandad es fruto de la fusión de las dos antiguas cofradías de la Vera-Cruz y la Soledad, tomándose como referencia la fundación de la primera para establecer la antigüedad de la corporación, celebrándose en el año 2013 el 525 aniversario fundacional.

Fuente CorreoWeb

